| Normativa Legal | Staff |Enlaces|

AviacionBoliviana.net



Actualización más reciente 30 de Mayo de 2011

Escuelas de Aviación Civil en Bolivia: Ayer y Hoy

En Mayo de este año recordamos el 82 aniversario de creación del primer centro de entrenamiento aeronáutico civil en Bolivia; con la fundación de este centro se iniciaba una rica tradición de centros de enseñanza o escuelas de aviación civiles bolivianas,  con este artículo el lector podrá conocer algo más sobre esta tradición.

© JRO

 

Junkers A.50 "Junior", primera aeronave de entrenamiento civil utilizada en Bolivia. (Fotograbado publicitario de 1933)

Introducción

 

En Mayo de este año recordamos el 82 aniversario de creación del primer centro de entrenamiento aeronáutico civil en Bolivia; con la fundación de este centro se iniciaba una rica tradición de centros de enseñanza o escuelas de aviación civiles bolivianas, las que constituyen el primer eslabón de la actividad aerocomercial en nuestro país.

 

Actividades Pioneras

 

El primer centro civil de entrenamiento aeronáutico establecido en nuestro país fue la Escuela de Pilotos y Mecánicos de Aviación del Lloyd Aéreo Boliviano, la cual fue autorizada por Resolución Suprema del 27 de Mayo de 1927 y entró en operaciones en Enero del año siguiente. En su periodo fundacional la escuela estuvo bajo la dirección del Prof. Víctor Cabrera L. y el maestro Ramón C. Prada, tenía carácter gratuito y los ciclos de enseñanza eran de 3 años para mecánica y 2 años adicionales para pilotaje. 

 

En 1930 el LAB adquirió sus primeras aeronaves exclusivamente de entrenamiento, se trataba de tres Junkers A.50 Junior, un biplaza en tándem de ala baja propulsado por un motor Armstrong-Siddeley Genet de 80hp. Es probable que recién se comenzase a emplear este material en cursos prácticos para Marzo de 1931; a falta de registros numéricos estas aeronaves fueron bautizadas como “Warnes”, “Acre”, y “Piray”.

 

Aunque esta escuela antecede a la Guerra del Chaco, por el ritmo de enseñanza de esos años solo llegó a graduar una reducida promoción de pilotos, copilotos y mecánicos civiles bolivianos que participaron activamente en la contienda; por mérito propio sus nombres comparten los laudos de guerra de la aviación boliviana.

 

Entre este personal destacan el primer piloto civil boliviano, Jorge Wilstermann Camacho, y los copilotos/técnicos Cleómedez Fernández, Rodolfo Galindo, José Meleán y Juan Balderrama; quienes continuaron prestando servicios en el LAB durante la campaña, junto a varios ciudadanos extranjeros asentados en nuestro país y que trabajaban para la empresa.

 

Las escasas aeronaves de entrenamiento con que contaba la escuela fueron llevadas a la zona de operaciones, luego de que el “Acre” se perdiera en un accidente en 1933, las restantes dos fueron transferidas a la base de Puerto Suárez; terminada la guerra retornaron a Cochabamba, donde estuvieron en servicio por algunos años más. Es curioso anotar que durante el conflicto, Paraguay también contaba con dos Junkers A.50fe, los cuales fueron adquiridos en 1932 de fuentes desconocidas en la Argentina.

 

Junkers Junior A50, del Lloyd Aéreo Boliviano.

(Foto: Historia del LAB, M. Carrasco)

CB-59: Piper J-3C Cub, adquirido por el Lloyd Aéreo Boliviano en 1950.

(Foto: LAB, 25 Años)

 

Posteriormente a la guerra la escuela del LAB mantiene una relación estrecha con sus contrapartes militares tanto en Cochabamba con la Escuela de Aviación Militar “Mayor Pabón” y posteriormente con la Escuela Militar de Aviación “Boquerón” en Santa Cruz.

 

En 1943 la escuela cambió su nombre al de Escuela Técnica de Aviación, para ese entonces contaba con las especializaciones de mecánicos de aviación, radio-operadores, mecánicos de radio, meteorólogos, mecánicos de motores a explosión y jefes de aeropuertos. El entrenamiento propiamente de pilotaje se llevaba a cabo en Santa Cruz e incluso en el Beni.

 

La escuela mantuvo su tradición y línea directa hasta 1954, cuando vino a sustituirla el Instituto Aeronáutico Nacional (IAN) en base a la misma infraestructura y plantel, pero renovando programas con mayor influencia norteamericana y bajo tuición estatal; el IAN tuvo actividad hasta el año 1957.

 

Durante este periodo inicial o pionero, mucho tuvieron que ver en la formación de pilotos civiles distintos aeroclubes creados en varias ciudades del territorio patrio con el objetivo de fomentar las actividades aeronáuticas; como regla general no tenían fines de lucro y eran mantenidos por sus miembros.

 

En este grupo la entidad que más destacó fue el Aero Club Boliviano, creado en La Paz en base al Aeroclub Bolivia y al Club de Planeadores Ayar Uchu, esta institución contaba con al menos seis aeronaves Vultee BT-13 y  un Cessna 170A (CB-64, luego CP-564) el cual fue adquirido en Septiembre de 1949 y fue la primera aeronave de este tipo registrada en Bolivia.

 

En la ciudad del valle el Aero Club “Cochabamba” graduó su primera promoción de ocho pilotos el 12 de Mayo de 1946, esta entidad se benefició incluso de la transferencia de material retirado de la FAB a tiempo que contaba con instructores militares.

 

En Santa Cruz el Aero Club “Oriental” opera entre 1940 y 1950 con aeronaves Stinson 108-1 Voyager y Piper J-5 Cub Cruiser, gradúa en cursos de 10 alumnos a varias promociones de pilotos privados.

 

En Beni funcionaron el Aero Club “Beni” en Trinidad y el Aero Club “Magdalena” bajo la dirección del pionero de los taxis aéreos el pastor Walter J. Herron. También fue fundado en 1949 el  Aero Club “Oruro” en la ciudad del Pagador.

 

Todas estas instituciones pueden ser consideradas como la primera generación de centros de enseñanza aeronáuticos civiles en Bolivia, las cuales tienen su apogeo de dos décadas, en 1953 el Aero Club Boliviano y sus filiales dejan de funcionar con subsidios oficiales por disposición gubernamental (D.S. 63381 de 5/ABR/53).

 

Otros aeroclubes resurgen espontáneamente en los años 60 y 70, pero en la actualidad este tipo de instituciones a sido completamente remplazado por el sistema de escuelas privadas de aviación.

 

Segunda Etapa

 

La segunda generación de centros de enseñanza aeronáutica la componen las primeras escuelas privadas de pilotaje de nuestro país, de las cuales solamente una aún existe.

 

Como ejemplos de esta etapa tenemos a la Escuela Civil de Pilotaje “Cochabamba” fundada en 1955 y que operó hasta mediados de los años 70. Llegó a tener cierto éxito y contó con una flota de aeronaves Vultee BT-13 (CP-557 y CP-566), un Piper PA-22-160 (CP-726), un Piper PA-28, un Cessna 140 y un Paulisthina P-56C. Entre los pilotos que formó se encuentran destacados aviadores de las primeras empresas de aviación de nuestro país.

 

De este centro de enseñanza luego surgió la Escuela Nacional de Aviación Civil “Cochabamba” de propiedad del Cap. Raúl Montalvo Sainz quien combinaba esta actividad con servicios de taxi aéreo y luego incursionó en el transporte de carga, llegando a formar la empresa NEBA. La flota de la escuela estaba compuesta por una avioneta Cessna 170A, una 182B, un Piper PA-28 y un Paulisthina P-56C.

 

Otra escuela destacada de este periodo fue la Academia de Enseñanza Aérea “Águila”, también con base central en Cochabamba. Esta academia fue fundada en 1964 por el Cap. Roger Guzmán P. contaba con aeronaves Cessna 150, 170, 206 y Piper PA-28 entre otros, llegó a fundar sucursales en La Paz, Santa Cruz y Trinidad, dejo de operar en los años 80.

 

Durante este periodo también fue fundada la Escuela “Oasis del Aire” en Trinidad, esta fue propiedad del destacado aviador Cap. Antonio Trigo Quiroga desde 1970, para 1979 inició operaciones en Cochabamba. Quizás una de las más sólidas instituciones de su tiempo, esta empresa complementaba sus operaciones con un servicio de taxis aéreos y una próspera actividad de representación e importación de aeronaves Cessna. Llegó a contar con al menos una docena de aeronaves dedicadas exclusivamente a entrenamiento, (Cessna 150, 170, 172, 182P y U206G). Este centro de enseñanza operó hasta la década de los 90 y según algunas fuentes llegó a graduar más de 1000 pilotos y técnicos aeronáuticos, la mayoría aún se desempeña en la profesión.

 

A principios de los años 70 también incursionó en esta actividad la Escuela de R. Canedo L. con base en Cochabamba la cual utiliza un programa que la certificaba como Cessna Pilot Center, contó con tres aeronaves Cessna 150, cesó actividades para la década del ochenta, concentrándose su propietario en otras actividades aerocomerciales.

 

Otros centros de entrenamiento de este periodo incluyen a la Escuela de Aviación “Tauro”, también con base en Cochabamba y una Escuela Civil de Pilotaje en Tarija.

 

Durante esta época también tuvo gran importancia el Instituto Nacional de Aviación Civil – INAC, creado en La Paz en Junio de 1976, como dependencia del Ministerio de Transportes y luego de la Dirección General de Aeronáutica Civil y Comercial. Sin embargo, este importante centro que aún sigue en funcionamiento no llegó a brindar los cursos de pilotaje privado o comercial, especializándose más bien en ramas técnicas como ser la de meteorología, control de tránsito aéreo y otros.  

 

Paralelamente se crearon otros centros de entrenamiento en servicios relacionados a la aviación -por ejemplo el entrenamiento de TCPs-, de los cuales el más importante fue el Centro de Entrenamiento del LAB “My. Mario Patiño A.”

 

CP-1194: Cessna 150L de la Escuela de Aviación R. Canedo L.

 (Foto: Archivo Canedo)

CP-684: Uno de los dos Paulistinha P-56C actualmente operacionales en Bolivia.

(Foto: Giovanni F. Rodríguez B. vía Airliners.net)

 

Un tercer ciclo a la actualidad

 

De la segunda generación de escuelas aeronáuticas de nuestro país solamente continúa en operaciones el CEA Nivel 1, Morales Flight Training, este fue fundado en 1978 en la ciudad de La Paz y en los 90s cambió su base a El Trompillo. Esta al mando de los Cap. Prudencio Morales P. y Cap. Freddy Morales M., cuenta con cuatro aeronaves y varios instructores ofreciendo la serie tradicional de cursos autorizados (piloto privado, comercial, habilitación IFR, habilitación multimotor).

 

Entre las escuelas fundadas posteriormente, sea en los años 80, 90 y en esta década existen otros 8 centros de entrenamiento, la mayoría con base en Santa Cruz; este gran número de instituciones no solamente satisface las necesidades del mercado nacional  sino que ha llamado la atención de decenas de alumnos provenientes de otras latitudes. El alto nivel de enseñanza y costos relativos inferiores al promedio sudamericano caracterizan a la oferta boliviana, que atrae alumnos de Colombia, Argentina, Perú, etc.

 

Resumiendo la actividad de las escuelas actualmente en servicio podemos señalar lo siguiente:

 

En Cochabamba esta Aero Horizontes, bajo el mando del Cap. Luis Moyano A., cuenta con 20 instructores prácticos y de teoría, además de aeronaves Cessna 150, 172 y PA-23, ofrece 16 cursos autorizados y es la única que opera en el occidente del país.

 

En Santa Cruz está la escuela Aerodinos la cual tiene por director el Cap. Javier Márquez O. y actualmente utiliza una aeronave Piper PA-38 para el curso de pilotaje. También opera la escuela Arco Iris dirigida por el Cap. Johnny Calderón G. la que cuenta con una aeronave Cessna 172.

 

Tres escuelas relativamente nuevas pero con excelentes perspectivas son Flight Training del Cap. Orlando Salvatierra, con una aeronave Cessna 152; Aviation Academy Flight Training con dos Cessna 150 y Sky Team Flight Training del Cap. Jared Ortiz M. esta última cuenta con cuatro aeronaves y esta incorporando dos más.

 

Con base en El Trompillo también opera la escuela de aviación Alas Orientales inaugurada por el Tcnl. DEMA Juan Carlos Reyes G. hace pocos años, actualmente cuenta con un plantel completo y cuatro aeronaves de entrenamiento incluyendo un histórico Paulisthina P-56C (CP-684). Otra escuela ya con fuerza en el mercado es PROBOAL, de propiedad del Cap. Raúl Velasco S. esta escuela cuenta con 10 instructores y cuatro aeronaves Cessna 152, 172 y Beechcraft B-95.

 

Fuera de Santa Cruz, esta la escuela Alas Beni Flight Training Center, de propiedad del Cap. Viery Lenaz V. con sede en Trinidad; este centro de entrenamiento cuenta con más de una docena de instructores y actualmente esta renovando su material de vuelo.

 

CP-1538 aeronave Cessna 150 de Morales Flight Training.

 (Foto: Michael Flebbe)

Primer vuelo de la aeronave de entrenamiento de fumigación, construida por  Héctor Taborga un emprendimiento nacional que merece apoyo. (Foto: RCSP)

 

Conclusiones

 

Actualmente la actividad privada de enseñanza aeronáutica muestra gran pujanza y madurez; situación que viene a fortalecer de gran manera al mercado aerocomercial boliviano.

 

Con un marco sólido de regulación y manteniendo la iniciativa expuesta por estas escuelas el futuro es prometedor para la actividad; el hecho que la reputación y balance de costos de estas escuelas atraiga alumnos del extranjero es también muy positivo para asegurar que esta actividad perdure en el tiempo.

 

Bibliografía:

 

Carrasco, Mario. Historia del LAB 1925-1985

Hagedorn, Daniel & Sapienza, Antonio. Aircraft of the Chaco War

Lloyd Aéreo Boliviano, 25 Años al Servicio de Bolivia. Folleto institucional.

Paz Soldán, Alberto Gral. Conducción de la Fuerza Aérea Boliviana en la Guerra del Chaco

Pinedo A., Álvaro En Alas del Recuerdo

Villa de la Tapia, Amalia. Cnl. Alas de Bolivia Tomo III

 

Publicidad:

 

 

  

Quienes Somos

Servicios Utilidades

Contenido

Equipo

Contacto

Normativa Legal

Publicaciones

Publicite en este Sitio

Hospedaje de páginas web

Webmail

Spotting Guides

Foro Interactivo

Colección Fotográfica

Canal en Youtube / videos

Directorio de enlaces

Búsquedas

Aviación Civil

Perfiles empresariales

Biografías

Aeronaves de Bolivia

Accidentes e Incidentes

Registro aeronáutico

Aeródromos de Bolivia

Artículos sobre historia de la aviación civil boliviana

.

Aviación Militar

Orden de Batalla

Listado de aeronaves - Pioneros

Listado de aeronaves - Guerra del Chaco

Listado de aeronaves - Post-Guerra

Listado de aeronaves - de 1973 a la actualidad

Artículos de análisis sobre aviación militar

.

OSINT / Inteligencia Abierta

Balance Militar Regional

Ejército

Fuerza Naval

Policía Nacional

Observatorio

Motor de Búsqueda:

Traducción Automática / Automated Translation:

Volver Arriba ▲

© JRO - Derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio Web