| Normativa Legal | Staff |Enlaces|

AviacionBoliviana.net



Actualización más reciente 30 de Mayo de 2011

SLTR Spotting Day - Parte I

Continuando nuestra serie de artículos sobre las actividades de interés aeronáutico, aprovechamos estas páginas para contar los pormenores y exponer fotografías de una reciente visita a un aeropuerto y una ciudad bella e interesante: Trinidad (BN) - Bolivia. Esperamos  que este reporte le permita conocer aunque sea de lejos, la vida de esta interesante localidad. Ilustramos este artículo como corresponde, con 93 fotos de excelente calidad.

© Fotos y Texto JRO

 

Introducción

 

Como parte de las actividades de interés aeronáutico que llevamos a cabo con regularidad, generalmente aprovechando circunstancias laborales o feriados, están algunos viajes a nivel nacional que utilizamos para interiorizarnos en el escenario aeronáutico boliviano. Una de esas gratas ocasiones fue el reciente viaje a Trinidad y Santa Cruz de la Sierra.

 

Planeación e Inicio de Actividades

 

Este viaje fue planeado con una antelación de once días para realizarse el 13 a 14 de Mayo de 2009, para las rutas escogidas este fue tiempo por demás suficiente para seleccionar las conexiones más apropiadas. Comenzando con la ruta CBB-TDD, escogí al Transporte Aéreo Militar, tanto por el horario conveniente como por la significativa diferencia de precios con la competencia y algo de interés en volar el MA-60; sin embargo, de continuar sirviendo esta ruta sin duda habríamos escogido al Lloyd Aéreo Boliviano. La historia fue algo diferente para Michael quien venía de La Paz y por coincidencia de horarios escogió el servició de la empresa Aerocon, en esta instancia sorpresivamente operado por Amaszonas.

 

Una vez en Trinidad, ya cumplidos todos nuestros compromisos, estaba contemplada la utilización de una aeronave ligera para un corto vuelo de turismo; al no conocer los precios y equipos involucrados decidimos dejar este tema de lado hasta que estuviésemos en el lugar. A todas luces tomamos una buena decisión al escoger a la empresa Servicios Aéreos Paraba Barba Azul (SAPABA), algo que expandiremos más tarde.

 

Para el transporte de Trinidad a Santa Cruz optamos por el bien reputado servicio de Aerocon, el cual en esta instancia nos dio un par de sorpresas. Finalmente para el retorno a nuestras ciudades respectivas, decidimos probar los servicios de Boliviana de Aviación dejando de lado a favor de la experimentación los ya conocidos servicios de TAM o AeroSur.

 

El avión que me tocaría volar con destino a Trinidad, el FAB-96, actualmente el único MA-60 de la Fuerza Aérea Boliviana en servicio.

Vista aérea del Aeropuerto Internacional "Jorge Wilstermann" es preocupante notar el daño que apenas dos o tres adoberas en funcionamiento (humo) le hacen a la aeronavegabilidad de esta importante terminal aérea.

 

Reporte de Vuelo - Transporte Aéreo Militar 630 CBB-TDD

 

Fecha: 13May09

Aeronave: AVIC I MA-60 FAB-96 (C/N 411)

Hora programada: 07:00 – 07:50

Hora real: 07:22 – 08:23 (retraso: 22.5min)

Ocupación de la aeronave: 54/60 (90%)

Comandante de Nave: May. Av. Zabala

 

Detalle: Cuando la jornada del 13May09 comenzaba a las 5:00AM el MA-60 ya estaba parqueado en la plataforma del Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann, seguramente desde la noche anterior. Visto que esta sería la aeronave a utilizarse no quedaba ninguna preocupación de que esta estuviese llegando de otro lugar; de hecho los BAE-146 que podrían haber sustituido a la aeronave se encontrarían en La Paz por casi todo el día, en conexión a la ceremonia de incorporación del FAB-103.

 

El check-in fue normal y tomó unos minutos, sin embargo otros pasajeros evidentemente ignoraron las limitaciones de peso de equipaje e insistían en cargar varias veces más equipaje del que les correspondía -obviamente sin querer pagar ningún exceso y vulnerando los derechos de otros pasajeros y seguridad de la aeronave; estoy seguro que esta es una de las razones principales para que los vuelos de este tipo se retracen, como ocurrió con nuestro vuelo –esta situación talvez mejore con el self check-in que esta introduciendo el TAM, orientado a pasajeros sin equipaje.

 

Luego de entrar a preembarque pude observar algunos movimientos de AeroSur y BoA, así como un despegue de Aerocon que no llegué a identificar plenamente. La escuela de vuelo AeroHorizontes también comenzó su jornada puntualmente y como despegamos por la pista 22-04 tuvieron que esperarnos unos minutos antes de salir en su primer vuelo del día.

 

Ingresamos a la aeronave a las 7:04 y el despegue se completó a las 7:22, aprovechando el lento remonte de la cordillera oriental pude tomar un par de fotos del aeropuerto y de algunos puntos orográficos que llamaron mi atención. A las 7:47 estuvo servido el desayuno consistente de una taza de café y dos canapés. Me senté en la segunda fila por lo que es posible que la vibración y sonido ocasionadas por las turbinas fuesen los más fuertes de toda la cabina de pasajeros, pero no llegaron a ser incómodos; los asientos del MA-60 son además muy confortables y con buena reclinación.

 

Antes de que llegase a bostezar ya se divisaba el Mamoré y el verdor de la selva beniana, comenzábamos la aproximación y minutos después sobrevolábamos la ciudad de Trinidad en nuestro descenso final, el aterrizaje en el aeropuerto Tte. Av. Jorge Henrich Arauz fue bastante suave. Como la mayoría de los pasajeros continuaban su viaje con destino a Riberalta estos tuvieron que permanecer en la aeronave, el turnaround fue de menos de treinta minutos.

 

Vista desde la terraza del aeropuerto aproximadamente a las 8:25AM.

(Foto: Michael Flebbe)

Primer acercamiento tomado desde la terraza, cerca del medio día; no es fácil imaginar a este Metro 23 con los primeros colores (azul y blanco) de Aerocon.

 

Visita en Trinidad

 

Comenzamos nuestra visita en la terraza de la terminal aeroportuaria, la cual es bastante cómoda y carente de obstáculos visuales significativos; aunque no es del todo utilizable temprano en la mañana ya que el sol esta muy de frente causando sobreexposición en las fotografías. Sin embargo a esta hora se observan en plataforma las aeronaves privadas que probablemente saldrán para vuelos largos y la primera ola de aviones comerciales, por lo que este punto no debe ser ignorado.

 

Para esta ocasión tuvimos la suerte de contar con el apoyo de la empresa Aerocon, quienes fueron muy amables en orientarnos respecto a la visita y de proveernos el enlace necesario con las autoridades del aeropuerto para poder visitar los puntos de interés en el mismo con la mayor tranquilidad.

 

Después de una necesaria explicación sobre las normas de seguridad y ya debidamente identificados, pudimos empezar nuestro recorrido visitando las dos aeronaves almacenadas más visibles de toda la instalación; el CP-1616 y el CP-1960 al margen de la plataforma.

 

Frontal del CP-1616 de NEBA, C-46C (CN: 22501) ex N8875 con Kendall Aircraft Leasing.

Con un sencillo rodeo llegamos a ver otra cara de la aeronave, la que a causa de la humedad del suelo se va inclinando cada vez más.

 

North East Bolivian Airways

 

North East Bolivian Airways es una de nuestras empresas favoritas, le seguimos el rastro tan solo desde hace algunos años pero su historia nos intriga de buena manera. Fundada en 1970 NEBA operó aeronaves clásicas como ser Convair 440, Curtiss C-46, y Douglas DC-4 hasta finales de los años ochenta. A mediados de los 90 entró al selecto club de empresas bolivianas que han llegado a operar jets de transporte comercial, introduciendo un Boeing 707 con el realizaba transporte carguero. Posteriormente llegó a operar o tantear la incorporación de aviones 727, 737, 757, y L.1011; en los últimos años ha tenido un desempeño bastante interesante, el cual exploramos con mucho más detalle en el Perfil Empresarial correspondiente.

 

CP-1960 ex PT-KVN, C/N 18993

Acercamiento a la parte frontal de la aeronave, nos sorprende que sus motores estén intactos.

 

Transportes Aéreos San Jorge

 

Otra aeronave que se encuentra almacenada en Trinidad es este DC-3, matriculado como CP-1960. La nave pertenecía la empresa TA San Jorge, la cual trabajó a finales de los años ochenta con base Cochabamba. Esta aeronave habría tenido un accidente en Noviembre de 1992, pero fue recuperada y a juzgar por el estado visible operó quizás hasta mediados de los noventa. Este avión es el más completo que se puede encontrar en la zona ya que cuenta con motores, la cabina parece bien sellada y solamente se han perdido o dañado los componentes externos más delicados. No se tiene completa certeza sobre el dueño actual del aparato aunque le recomendaríamos que se de una vuelta por la nave para cortar el arbolito frutal que esta creciendo a un costado de la nave.

 

Imagen obtenida desde la torre de control del aeropuerto, muy grata sorpresa poder ver al FAB-85 en servicio.

Este CASA 210-100 (C212-A7-3-90) es el último que queda de su generación, siendo reemplazado por unidades -200 donadas por España.

 

Luego de unas tomas cruzamos la plataforma y nos dirigimos hacia la torre del control, entablamos una amena conversación con dos personeros de AASANA y de la DGAC; quienes nos permitieron acceso a la torre donde pudimos conocer a los profesionales responsables de dirigir y controlar el tráfico aéreo en esta zona del país.

 

Al concluir una muy interesante conversación con el personal de la torre descendimos para visitar la zona de los hangares privados.

 

Al comenzar nuestro recorrido por esta área pudimos notar que este aeropuerto tiene bastante penetración por parte de vehículos de servicio público los cuales circulan libremente por las tres calles de tierra frente a los hangares e incluso la calle de rodaje de la pista. Naturalmente cualquier spotter podría utilizar estos accesos, claro que limitándose a las zonas abiertas al público y de ser necesario presentando su documento de identidad en la garita de control.

 

CP-2543 y CP-1627 un Cessna Stationair 207 y Centurion 210 respectivamente.

El CP-2007 es un Cessna 206 con número de construcción U206-06917.

Esta es precisamente la clase de "dinosaurios" que buscamos en nuestros viajes, el CP-641 es un Cessna 182P importado en Febrero de 1958, fue la unidad #20 del la fábrica Cessna AC. importada a Bolivia, y hasta ahora la más antigua que hemos visto en estado operacional.

Esta aeronave e identificada como un Cessna 172B (CN 172-27071) en el RAB, aunque evidentemente debe ser de alguna manufactura especial.

 

Los hangares privados de este aeropuerto están divididos en tres filas denominadas A, B y C con hangares numerados del 1 al 10, del total de 30 espacios existentes casi todos tienen construcciones, algunas mejor mantenidas que otras. Operando con base Trinidad se encuentran numerosas empresas que brindan servicios de taxi aéreo, vuelos expresos y regulares, evacuaciones, y atención a usuarios particulares. Entre las aeronaves asentadas en este aeropuerto pudimos encontrar algunas muy antiguas con matrículas de tres dígitos así como otras recién importadas y aún portando su registro November- (Estados Unidos) pudimos observar que se llevaban a cabo trabajos de mantenimiento y pintura en algunos hangares y existían al menos dos talleres certificados por la autoridad aeronáutica boliviana.

 

Al terminar nuestra ronda por los hangares privados decidimos hacer un alto para llevar a cabo nuestro ansiado vuelo turístico.

 

Hangar y oficinas de SA Paraba Barba Azul

CP-2491, el F172J Reims Rocket que nos tocaría utilizar minutos más tarde.

 

Reporte de Vuelo – SAPABA Sobrevuelo TDD

 

Fecha: 13May09

Aeronave: Reims FR-172J Reims Rocket CP-2491 (C/N “0536” de acuerdo a registros y “F1203” de acuerdo a placa de la DGAC)

Duración del vuelo: 11:29 – 12:02 (34min)

Capacidad de la aeronave: 3 pasajeros

Comandante de Nave: Cap. Av. Civ. Rivero.

 

Detalle: A la hora de escoger la compañía que utilizaríamos para el vuelo de turismo nos valimos de las recomendaciones locales (preguntamos varias veces sobre la seguridad y comodidad de las aeronave) y llegamos a parar en el hangar de Servicios Aéreos Paraba Barba Azul. Nos gustó lo que vimos y el precio resultó aceptable, probablemente no el más barato que pudiésemos haber encontrado pero plenamente justificado y competitivo.

 

Según nos explicaron, esta empresa de reciente creación se originó de una necesidad personal del dueño de transportarse a su empresa ganadera durante los meses de lluvia y de tener que contratar taxis aéreos para ello. Después de algunos años de usar ese sistema compró su primera aeronave y contrataron un piloto, cuando este método también dejó de ser conveniente, padre e hijo decidieron aprender a volar y así comenzó a rodar esta empresa de servicios aéreos que ahora se puede distinguir muy bien entre las otras.

 

Las aeronaves con las que cuentan son un Cessna 206 y dos Cessna 172, el que nos tocó fue un 172 fabricado bajo licencia en Francia (Reims Aviation) que ha probado ser un pequeño misterio en cuanto a su número de construcción. En este vuelo llevaríamos a cabo un circuito de media hora que sobrevolaría laguna Suárez, el río Mamoré y los puertos a su margen derecha, igualmente cubriríamos la ciudad de Trinidad y daríamos tres pasadas sobre el lugar del accidente del avión CP-2429 del Lloyd Aéreo Boliviano.

 

 

El vuelo se dio sin el menor inconveniente, fue muy cómodo y el piloto muy amable; logramos tomar las fotografías que quisimos y un pequeño video que está disponible en esta dirección.

 

Por si el lector se pregunta, el nombre Paraba Barba Azul (Ara glaucogularis) se origina de una de las 14 aves endémicas de Bolivia, que a la sazón se encuentra en peligro crítico de extinción, sobreviviendo apenas unos cientos de individuos de esta paraba o papagayo que vive exclusivamente en las islas boscosas de las pampas del Beni.

 

En este sentido el mensaje y accionar de la empresa es claro: “Paraba Barba Azul, Protejámosla”. Como herramienta de difusión de esta mentalidad, sus aeronaves cuentan con unos vistosos logotipos que representan a estas hermosas aves.

 

Primera imagen lograda CP-2429 siniestrado del Lloyd. La zona donde se estrelló ha quedado muy bien despejada, por lo que es difícil imaginarla inundada ese día aciego.

Evidentemente todo lo que se podía utilizar ha sido removido de la aeronave, aunque es una gran pregunta que irá a pasar con el resto del casco. También da para pensar que las partes removidas puedan ser utilizadas en otro avión en servicio de la flota.

 

Continuación de la Visita

 

Una vez que concluimos el vuelo, continuamos con nuestra visita como siempre moviéndonos por los senderos utilizados por el transporte público del lugar.

 

Al lado de los hangares civiles están las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana, naturalmente delimitadas con alambre de púa y de acceso restringido. Trinidad es la sede del Grupo Aéreo “72”Cap. Av. Fabian Monasterios Claure, creado en Agosto de 1983, unidad que cuenta con aeronaves CASA 212, Cessna 206 y en otros tiempos operaba aviones C-47 e IAI 201; la base también alberga una de las estaciones de radar Alenia-Marconi del país.

 

Desde el perímetro se pudo observar los restos de un Convair y de dos Arava, así como de algunas avionetas. Tuvimos la suerte de poder ver al CASA 212 numeral FAB-85, en servicio de carga; esta aeronave aún viste los antiguos colores del TAM (por lo menos tres esquemas atrás), aparte de esta aeronave y del MA-60 que nos trajo, pudimos ver una avioneta de la FAB en servicio –aunque extrañamente esta carecía de la denominación “FAB-” pintada en su fuselaje.

 

Nos pareció extraño que esta avioneta carezca del "FAB-" antes de 330, pero revisando fotos antiguas notamos que nunca lo ha tenido, sugiriendo que esta en proceso de enajenación o algo por el estilo.

Restos de un Arava con colores del TAM de hace una o dos generaciones, podría tratarse del último Arava en servicio, el FAB-76.

Una muestra de las imagenes que se pueden tomar desde el umbral de la pista, este Cessna 206 en particular tiene un registro con historia interesante.

El CP-2532 de SA Magdalena estuvo muy activo ese día.

 

Continuando esta ruta se puede pasar al otro lado de la pista siguiendo un camino interno, nos detuvimos un par de veces para fotografiar los aterrizajes desde el punto de vista más conveniente posible.

 

Al otro lado de la pista existen tres hangares más, uno de los cuales parece albergar una escuela de vuelo, a la vera izquierda de estos hangares, cerca de otra puerta de acceso se encuentran dos DC-3 derrelictos identificados como TAM-37 y CP-583, sin no hay temor por una que otra víbora o avispero se puede ingresar a este último sin inconvenientes.

 

Aquí el TAM-37 en un estado muy deteriorado, increíble que en su momento esta aeronave fue candidata a la conversión Balser Turbo.

Toma en aterrizaje del CP-583 y TAM-37, el CP-583 ha sido utilizado para simulacros de incendio en el pasado y certificando su calidad de abandonado.

 

El regreso a la terminal se puede hacer por el mismo camino y no toma mucho tiempo, aunque por lo soleado y caluroso la caminata puede causar algún dolor de cabeza al visitante desprevenido.

 

En el aeropuerto existen las facilidades necesarias para pasar el tiempo de espera aunque es preferible darse un respiro para visitar la bella ciudad de Trinidad al medio día, que es cuando se interrumpen la mayoría de las actividades del aeropuerto. Ya más tarde el sol esta en perfecta posición para sacar fotos que realmente resaltan por el verdor del fondo y las sombras proyectadas.

 

Esta terminal no tiene actividades nocturnas autorizadas, por lo que empieza a desolarse a medida de que se va perdiendo la luz del día; igualmente los operadores privados comienzan a guardar sus aeronaves bajo siete llaves en sus respectivos hangares.

 

Con el fin de la tarde llega el momento de retirarse a la ciudad o de prepararse para el siguiente vuelo, en nuestro caso el que nos llevaría a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

 

SLTR Spotting Day - Parte I

SLTR Spotting Day - Parte II

SLTR Spotting Day - Parte III

Continúe leyendo este artículo.

En la Colección Fotográfica: encuentre las fotos que ilustran este artículo en mayor tamaño.

 

Publicidad:

 

 

  

Quienes Somos

Servicios Utilidades

Contenido

Equipo

Contacto

Normativa Legal

Publicaciones

Publicite en este Sitio

Hospedaje de páginas web

Webmail

Spotting Guides

Foro Interactivo

Colección Fotográfica

Canal en Youtube / videos

Directorio de enlaces

Búsquedas

Aviación Civil

Perfiles empresariales

Biografías

Aeronaves de Bolivia

Accidentes e Incidentes

Registro aeronáutico

Aeródromos de Bolivia

Artículos sobre historia de la aviación civil boliviana

.

Aviación Militar

Orden de Batalla

Listado de aeronaves - Pioneros

Listado de aeronaves - Guerra del Chaco

Listado de aeronaves - Post-Guerra

Listado de aeronaves - de 1973 a la actualidad

Artículos de análisis sobre aviación militar

.

OSINT / Inteligencia Abierta

Balance Militar Regional

Ejército

Fuerza Naval

Policía Nacional

Observatorio

Motor de Búsqueda:

Traducción Automática / Automated Translation:

Volver Arriba ▲

© JRO - Derechos Reservados

Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio Web