-

Responder al tema  [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Colegio Militar de Aviación “Tte.Gral. Germán Busch Becerra” 
Autor Mensaje
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2138
Nota Colegio Militar de Aviación “Tte.Gral. Germán Busch Becerra”
En el Colmilav se graduaron 49 nuevos pilotos militares
Acto. Evo Morales entregó los sables en la clausura del año académico

Imagen
Deber. Uno de los subtenientes jura ante el estandarte. La nueva camada de pilotos se formó durante cinco años

Berthy Vaca Justiniano
Cuarenta y nueve cadetes del Colegio Militar de Aviación (47 bolivianos y dos panameños) se graduaron ayer como pilotos con el grado de subtenientes en un acto efectuado ayer en las instalaciones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) de Santa Cruz con la presencia del presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales; del ministro de Defensa, Wálker San Miguel; la plana mayor de las Fuerzas Armadas y agregados militares de Brasil y Argentina.
El Presidente hizo la entrega de sables a los graduados que luego juraron lealtad al estandarte de la patria y desfilaron con paso de honor delante de sus orgullosos familiares. “Los felicito por su esfuerzo y dedicación. Bienvenidos al servicio de la patria. El pueblo espera bastante de las nuevas generaciones de militares. Tengan mucha conciencia social y compromiso con Bolivia”, dijo Morales.
Rosendo Suárez, comandante del Colmilav, indicó que la Fuerza Aérea Boliviana ha cumplido con la entrega de una nueva generación de oficiales al país, licenciados en ciencias y artes militares y como pilotos. Agradeció el apoyo de Evo Morales porque, según dijo, la entidad cumplió varios de sus objetivos con la ayuda del Presidente.
Edwin Marañón, comandante de la FAB, congratuló a los pilotos y clausuró el año académico; luego se compartió un vino de honor.

Lo galardonaron por ser el mejor
El subteniente Jorge Villamor Rojas (22) acaparó la atención y los aplausos al recibir nada menos que siete condecoraciones por haberse graduado como el mejor estudiante de la promoción 2009 ‘Dragones’ del Colegio Militar de Aviación Tgral. Germán Busch Becerra.
De manos de Evo Morales recibió el premio Presidente de la República; asimismo, le entregaron galardones el Ministerio de Defensa, el Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, el Comando General de la FAB, la Aeronáutica Argentina, el agregado militar de Brasil y la Fuerza Aeronáutica de ese país vecino.
Villamor, natural de La Paz, en los cinco años de estudio obtuvo una calificación promedio de 93 sobre 100, según lo manifestó. Su excelente desempeño académico le permitió ganarse una beca en la UPSA, donde estudia Ingeniería de Redes y Telecomunicaciones. “Mi sueño es trabajar algún día en el satélite Manko Kapac”, indicó Villamor.

http://www.eldeber.com.bo/2009/2009-12-10/vernota.php?id=091209213416


Jefe de Estado promete continuar con la modernización de la FAB

Por Anf - Agencia - 9/12/2009

El presidente Evo Morales expresó, este miércoles, su deseo de continuar con el proceso de modernización y equipamiento de las Fuerzas Armadas (FFAA), en especial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en esta nueva gestión de gobierno 2010-2015.

El Jefe de Estado llegó la mañana de este miércoles hasta la capital cruceña para asistir al acto de graduación de 47 nuevos subtenientes del Colegio Militar de Aviación, teniente coronel Germán Busch.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/nacional/20091209/jefe-de-estado-promete-continuar-con-la-modernizacion-de-la-fab_48982_85573.html


Última edición por verdugo el 25 May 2013 11:29, editado 1 vez en total



10 Dic 2009 16:35
Perfil Enviar mensaje privado
Contribuyente I
Contribuyente I
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2009 14:34
Mensajes: 793
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
como siempre, verdugo esta encima por delante de todos nosotros. Justo en otro post hice referencia a un articulo que lei, y precisamente lo pasas.

Esas referencias, a quienes tienen mucha fe en que la modernizacion no solo de la fab se abre paso ahora con mas contundencia alimenta mas no esa fe, sino el sentido de una realidad muy prometedora. En otro articulo de El Deber, un cadete de 22 años recibio como 7 condecoraciones nacionales e internacionales, excelente alumno y excelente oficial, este nuevo oficial expreso su deseo de poder trabajar con el satelite tupak katari. Es un pequeño recordatorio qu elas cosas van progresando mucho en muchas areas.


11 Dic 2009 00:36
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Muchas felicidades por su egreso a los subtenientes de la promocion 2009 ¨Dragones¨, fue una solemne y marcial ceremonia en un dia nublado, este año la aviacion realizo el egreso de sus oficiales por separado a lo que se tenia acostumbrado... que todos los institutos militares egresaban en el ColMilEj en La Paz...

En fin hizieron algunas pasadas los T-25 pero lo que fue rescatable fue que el discurso del presidente mas bien no estuvo politizado y se enfoco en felicitar a los egresados y a recomenrarles el trabajo patriota que deben desempeñar de ahora en adelante... palabras apropiadas porsupuesto.

Saludos 8-)


11 Dic 2009 10:58
Perfil Enviar mensaje privado
Contribuyente I
Contribuyente I
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2009 14:34
Mensajes: 793
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
todos aguardamos con optimismo ver mucho mejores condiciones de trabajo, entrenamieto y por supuesto equipamieto de ultima generacion para que estos senhores oficiales cumplan su deber de la manera mas eficiente y eficaz posible


12 Dic 2009 17:47
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
ehm... bueno para aportar algo voy a postear algo de informacion general y articulos hacerca del ColMilAv aca tal como verdugo hizo con el post del liceo militar de sucre... y a sugerencia suya claro esta... la primera esta algo pasada pero me parecio interesante...

Colegio Militar de Aviación bautizó a 185 futuros cadetes

Fiesta. Además del clásico chapuzón, el evento tuvo bailes típicos, una coronación y un show humorístico

Miguel Ángel Devia

En un día marcado por una mañana de lluvia torrencial, seguida por una tarde de sol radiante, el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) celebró ayer su tradicional Carnaval de iniciación a los postulantes a cadetes.
La fiesta comenzó cerca de las 10:00, cuando los distintos cursos de la institución castrense (de primero a quinto) corrieron por el patio de honor lanzándose agua y espuma.
Acto seguido, cada curso presentó coreografías de bailes tradicionales del país, como el caporal, el tinku y el brincao. Este último se realizó a pesar de la intensa lluvia que amenazaba con aguar el evento. Al final, ésta no fue impedimento para que los antiguos cadetes dieran una especial bienvenida a sus futuros compañeros y compañeras.
Y es que el hito que un grupo de 11 mujeres marcó el año pasado, al ser las primeras de su género en ser aceptadas por esta institución, fue ampliamente superado este año, pues entre el grupo de 185 postulantes se encuentran 41 mujeres de distintas regiones del país, que ayer participaron de los actos de igual a igual con sus camaradas.
Una vez concluidas las exhibiciones de baile, llegó el plato central de la jornada: la bienvenida a los cadetes, que este año fueron llamados 'sapos' por los demás estudiantes. lo que les valió ser vestidos con medias nylon verde, pañales y máscaras de espuma con forma de rana. Regentados por los cadetes de años superiores, los 'sapos' fueron obligados a marchar en cuclillas -como ranas saltando- desde sus habitaciones y a través del patio, hasta una tarima. Allí, en un jocoso acto teatral, en el que un par de brigadieres en los papeles de Lalo-Cota y Debora-Dora mandaron cariñosos saludos a los oficiales, se decretó que los 'sarnas' debían ser bautizados por un cura y un cadete en la piscina del colegio, como todos los años.
En este lugar, uno a uno, fueron saltando por el trampolín los 185 postulantes para lanzarse al agua, que debido a la mojazón general de la lluvia no marcó mayor diferencia entre los estudiantes y sus familiares. Antes del chapuzón, cada uno debía decir por quién se tiraba al agua, rito en el que primaron los aguerridos gritos de "¡Por mi patria, brigadier!", lanzados por muchachos que más de una vez temblaban por miedo a los escasos dos metros de altura que separaba la tabla del agua.
Concluido esto hubo un receso para el almuerzo, tras el cual se celebró la tradicional elección de la reina del Carnaval de Colmilav, en la que participaron representantes de cada uno de los grados y en la que resultó ganadora Paola Pizarro, representante del quinto año de instrucción. A este acto de belleza asistieron la magnífica Éricka Cuéllar y la reina del Carnaval cruceño, Gloria Mariana Limpias.


28 Dic 2009 12:07
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
aca esta la fuente del anterior post: http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-02-10/vernotasantacruz.php?id=080209221906

Aca otro articulo en este caso hacerca de la mujer en este Instituto Militar... recientemente desde el año 2007 el ColMilAv abrio sus puertas a jovenes mujeres de todo el pais que quieran formarse y ser parte de la Fuerza Aerea Boliviana... esta noticia tambien es alg vieja pero enfin...

Ellas quieren ser pilotos militares
Desafío. Serán las primeras oficiales de la Fuerza Aérea. Algunas estuvieron en la premilitar y en el SAR

Rubén Darío Méndez Chávez


El lunes 22 de enero, 26 mujeres iniciarán la formación académica para ser oficiales de la Fuerza Aérea Boliviana. Ellas fueron admitidas al Colegio Militar de Aviación Gral. Germán Busch, junto a 122 varones, luego de aprobar los exámenes médicos, de condición física y de conocimiento general, que se llevaron a cabo hace un mes.
Fueron alrededor de 30 jovencitas las que adquirieron el prospecto de admisión en todo el país, pero sólo 26 se someterán al riguroso adiestramiento de cinco años.
El comandante del Colegio Militar de Aviación, coronel Luis Coimbra Busch, dijo que para recibir por primera vez a las damas postulantes a cadetes se adecuó un ambiente en la planta alta del edificio sur, donde será el dormitorio de ellas. A ese lugar no podrán ingresar los cadetes varones y habrá una sargento como encargada de las mujeres.
Además indicó que la institución cuenta con reglamentos que regulan las actividades académicas y de conducta de los cadetes. Una de las prohibiciones, sancionadas hasta con la baja definitiva del colegio, es la relación sentimental o de familiaridad entre los cadetes.
Las postulantes a cadetes serán entrenadas en la carrera militar por sargentos egresadas del Politécnico Militar de Aeronáutica; todas ellas estarán al mando de una teniente coronel del Ejército y probablemente también lleguen oficiales extranjeras.
Según Coimbra, el trato será igual para todos, sólo que en el adiestramiento físico y militar las damas tienen un tipo de medición diferenciado. Las postulantes tendrán los mismos derechos y obligaciones, no habrá privilegios, sentenció el jefe castrense.
De acuerdo con lo que señala el prospecto de admisión, los padres o tutores deberán estar pendientes del rendimiento académico de los cadetes, a fin de coadyuvar en la superación de los jóvenes.
El coronel Coimbra explicó que los oficiales que no logran ser pilotos militares optan por otras especialidades, como ser en seguridad aeroportuaria o mantenimiento de aeronaves. Además, tienen la opción de estudiar en la Escuela Militar de Ingeniería.
Los mejores alumnos de cada curso, son becados a los intitutos militares de aviación de otros países, como de Brasil, Argentina, Venezuela y Estados Unidos.
Por otra parte, los padres de las jóvenes aceptadas al Colegio Militar de Aviación manifestaron su satisfacción por el primer logro de sus hijas: tal es el caso de Ronilda De Las Muñecas, madre de María Alejandra Cadena, que resaltó el interés de su hija por seguir la carrera militar.
David Antelo, padre de María Nela, indicó que invirtió alrededor de $us 1.000 entre prospecto, matrícula, exámenes médicos, certificaciones, materiales e indumentaria que le piden para ser admitida. Jackelín Rojas, madre de Fabiola Quiroz, destacó el esfuerzo de la joven por conseguir su objetivo. “Será la primera militar en la familia”, manifestó la mujer, mientras observaba fijamente a su hija.
Sonia Suxo, madre de Cinthya Shirley Fernández, dijo que su hija siempre le gustó el uniforme militar. “Si no era el Coligio de Aviación, ya estaba preparando maletas para ir al Colegio Militar del Ejército en la ciudad de La Paz”, agregó.
Entre las postulantes se destaca que algunas ya vistieron el uniforme militar como premilitares y voluntarias del SAR-FAB. Tal es el caso de Carla Patricia Guzmán Núñez y Estéfani Moreno Rivas, que hicieron el servicio premilitar. Según la lista de los aceptados, al parecer hay dos hermanos, Vanessa y Jorge Dainor Castro Castillo.

Cuatro de las 26 aspirantes a cadetes de la fuerza aérea

María Nela Antelo Alpire (17)
Fue a la premilitar
Salió de bachiller del colegio Joven Bolivia Don Bosco. Estuvo en la premilitar en la Octava División de Ejército, era comandante de la escuadra de la tercera sección de la compañía B. Durante la instrucción en el cuartel, fue al terreno simulado de un combate y aprendió la jerarquía castrense. Otra alternativa que tenía para estudiar era Ingeniería Ambiental.

Cinthya S. Fernández S. (18)
Estuvo en el SAR-FAB
Es hija de un suboficial de la Fuerza Aérea. Aunque es paceña de nacimiento, vive en Santa Cruz desde hace 17 años. Estudió en el colegio Sagrado Corazón de María y el pasado año estuvo vinculada al grupo SAR-FAB, donde aprendió primeros auxilios y siempre estuvo en actividad física. Su meta era ir al Colegio Militar de Ejército, pero se dio la oportunidad en la FAB.

Fabiola J. Quiroz Rojas (17)
Le gusta la vida militar
A pesar de que no tiene familiares militares siempre le gustó la disciplina castrense. Le dijeron que era dura, pero igual optó por esa formación. Salió de bachiller del colegio San Agustín. Es la mayor de tres hermanos. Dijo que si no era la carrera piloto militar, iba a estudiar Ingeniería Ambiental o industrial. Practica deportes y cree estar apta para este desafío de su vida.

María Alejandra Cadena (18)
Sobrina de un Gral. retirado
Egresó como bachiller en humanidades del colegio Isabel Saavedra, es la menor de cuatro hermanos. Se interesó por la carrera militar cuando los oficiales de la Fuerza Aérea fueron mostrados en un canal de televisión y anunciaban la apertura para las mujeres. Es sobrina de un general retirado de la FAB, pero cree que el éxito en la vida militar va a depender de ella misma.

Vuelan en aviones donados por Brasil y Venezuela

El comandante del Colegio Militar de Aviación, coronel Luis Coimbra, aseguró que con el apoyo del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana a partir de este año los cadetes de quinto año podrán realizar el curso de vuelo primario en los aviones de entrenamiento donados por Brasil y Venezuela.
El jefe militar señaló que la formación de los pilotos está retrasada por la carencia de aeronaves, pero con la llegada de los seis aviones T-25 donados por la Fuerza Aérea Brasileña y los T-34 Mentor, procedentes de Venezuela, se tratará que hasta 2009 los nuevos oficiales también egresen con su brevet de piloto militar.
Coimbra indicó que el pasado año egresaron 18 aviadores, y en los siguientes cinco meses se graduarán otros 12. Los pilotos militares deben completar 200 horas de vuelo, 50 en el curso primario con los T-23 y 150 en el entrenamiento básico con los T-25 y T-34. Destacó que los mejores alumnos se van becados al exterior. Actualmente hay 12 becados.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-01-14/vernotaseguridad.php?id=187


28 Dic 2009 12:18
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Aca una noticia no tan reciente pero porlomenos es del año :lol:

Colmilav dará título de licenciatura y lo hizieron siempre... oh que haremos con la prensa... :roll:

El Colegio Militar de Aviación viene equipándose con nuevas aeronaves de entrenamiento. Desde el próximo año los aviadores egresados serán licenciados en ciencias militares y aeronáuticas.

Imagen

El Colegio Militar de Aviación (Colmilav) Germán Busch Becerra festejó ayer su 57 aniversario de creación en medio de discursos de autoridades militares que ponderaron el potenciamiento y desarrollo de la institución.
Al acto asistió el ministro de Defensa, Walker San Miguel, en representación del Gobierno, quien destacó la labor de la Fuerza Aérea por su vinculación con el desarrollo nacional y la adquisición de nuevas aeronaves que prestan grandes servicios al país.
El comandante del Colmilav, Rosendo Cuéllar Suárez, valoró el aporte gubernamental de dos nuevos buses para la institución, además de varios convenios en beneficios de los cadetes.

Actualmente el Colegio Militar de Aviación tiene tres especialidades: transporte, caza y entrenamiento. Para ello se ha equipado con tres nuevos motores Aerobat-Cessna 152 con capacidad de 2.000 horas de vuelo, destinados al adiestramiento de los estudiantes.
Otra de las novedades, es que los cadetes que se incorporen a la institución a partir del 2010 recibirán el título de licenciados en ciencias militares y aeronáutica en un curso de cuatro años.
En el acto se hizo la imposición de cordones a cinco brigadieres, homenaje de despedida a los ‘Chicos malos’ de la promoción 73 y distinción a la promoción 59 ‘Lobos’.


28 Dic 2009 12:31
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Ahora unas cuantas fotos:

Imagen

(Curioso) Sello Postal ColMilAv

Imagen

Formacion de T-23

Saludos 8-)


28 Dic 2009 12:59
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
otra mas... che es dificil pillar fotos que entren en los parametros permitidos por el foro... :roll:

Imagen

Cadetes en la asistencia del 6 de agosto de 2008 en Cbba


28 Dic 2009 13:09
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2138
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Sip yo tengo varias fotos del colmilav pero son grandes....y no se aprecian bien achicándolas, igual de artillería y otras armas, se debería modificar eso, tb poder editar los mensajes posteados.


28 Dic 2009 17:26
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Sip la verdad nos hace mucha falta la opccion de editar los mensajes y esto de los parametros para las fotos... hay muchas cosas buenas que nos encantaria postear pero no podemos... en fin otra noticia un cacho pasada...

El Colmilav celebró sus 55 años

Imagen

Con una fiesta llevada a cabo en los salones del Círculo Aeronáutico se celebraron los 55 años de fundación del Colegio Militar de Aviación Germán Busch.
Los alumnos de los diferentes cursos de este centro de formación castrense asistieron con sus uniformes de gala, lo mismo de quienes lo dirigen.
Fue una fiesta alegre, que estuvo amenizada por el grupo Bahía Show y que hizo bailar a los asistentes.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-06-28/vernotasociales.php?id=2616

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Algunas fotos mas...

Imagen

Espadin del ColMilAv

Imagen

Escudo del Colegio Militar de Aviacion "Tgral German Busch Becerra"

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Otra mas...

El Colmilav celebró su 56 aniversario

Imagen

Demostración. El desfile aéreo marcó la jornada festiva del Colmilav. El presidente de la República los elogió

En medio de distinciones y condecoraciones, el Colegio Militar de Aviación Germán Bush (Colmilav), festejó su 56 aniversario de creación. Dicho evento contó con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, y de autoridades del alto mando militar.
Durante el acto central, el primer mandatario felicitó a los miembros del Colmilav e indicó sentirse orgulloso de las Fuerzas Armadas por su participación activa en las transformaciones estructurales y sociales del país. "¿Quién puede dudar del trabajo, del esfuerzo que hacen las Fuerzas Armadas al servicio del pueblo?", señaló Morales.
Del igual forma, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, manifestó que en los dos últimos años la institución castrense se ha potenciado en el área del Transporte Aéreo Militar (TAM). También dijo que con los fondos de la cooperación venezolana se ha inaugurado la ampliación de un comedor para los cadetes.
A su vez, Daniel Salazar Osorio, comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), destacó la labor de los cadetes y militares en el cumplimiento de sus funciones e indicó que las fuerzas armadas cumplen "con prioridad y solvencia el mandato constitucional para integrar el país", como es su deber.
Durante el acontecimiento, llevado a cabo por la mañana de ayer en el patio de la institución, el Colmilav entregó la máxima condecoración Bodas de Oro a los integrantes de la primera promoción de generales y oficiales superiores, denominada Reyes del Espacio. Dicha promoción está integrada por Jorge Rodríguez Bravo, Óscar Hinojosa Antezana, Adalid Cuéllar Peña, Carlos Oviedo Torrejón, Héctor Caballero Cardozo, Jorge Sánchez Vargas, Norberto Solomón Soria y Ariel Coca Aguirre. También fueron distinguidos brigadieres, subrigadieres y postulantes, entre ellos Saúl Terán Real, Miguel Montenegro Ayala, José Rolando Rossel Ríos, Germán Gómez Justiniano, Bolívar Antonio Patiño Gil y Rafael Flores.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2008/2008-06-01/vernotasantacruz.php?id=080531220540

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

y otra! 8-)

El Colmilav entrega espadines a cadetes

Imagen

Acto. Por primera vez, mujeres cadetes de esta institución reciben espadines

El Colegio Militar de Aviación (Colmilav) entregó ayer los espadines a los nuevos cadetes, que aspiraban desde enero a formar parte de esta institución. Por primera vez, 17 mujeres, de las 37 que se postularon, recibieron este símbolo que las acredita como damas cadetes de primer año. Otros 90 varones también recibieron sus espadines de manos de Luis Trigo Antelo, comandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
El mayor Enrique Rivera, jefe de Relaciones Públicas del Colmilav, informó de que las damas cadetes tienen los mismos derechos y obligaciones que los cadetes varones de la FAB. Sin embargo, enfatizó que ellas tienen su propio ambiente.
Por otra parte, en el hotel Los Tajibos ayer se dio por finalizada la XLVII Conferencia de Comandantes de las Fuerzas Aéreas Americanas (Conjefamer), que se realizó por tercera vez en nuestro país.
El acto de clausura estuvo a cargo también del comandante de la FAB, que otorgó certificados de participación a los representantes de los diferentes países que estuvieron presentes en el evento.
Apoyo humanitario, desastres naturales, búsqueda y salvamento fueron algunos temas que se tocaron en la conferencia.
Trigo calificó de fructífero este encuentro, porque son las fuerzas aéreas las que hacen viable y materializan el apoyo a los países necesitados. Además, resaltó que la ayuda que se brinda es de acuerdo con el requerimiento”. Actualmente estamos apoyando a Argentina con transporte de pasajeros de Tarija a Jujuy”, destacó.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-07-26/vernotasantacruz.php?id=070725204811

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

quien dijo mas? ...

Colmilav graduó a 36 cadetes; se destacaron tres
Distinguidos. Vera Glogochi Teddy, Román Emerson y Lange Lenz Goebbels

Imagen

Ceremonia. En el acto de egreso y de clausura del año académico estuvieron representantes militares de otros países

Al conmemorar un aniversario más de la aviación de caza, el Colegio Militar de Aviación (Colmilav) ayer realizó la clausura del año académico militar con las distinciones a los mejores cadetes de la promoción egresada.
El acto contó con la participación de autoridades del alto mando militar de Bolivia, además de representaciones militares de países, como Argentina, Ecuador y Perú.
El comandante del Colmilav, Luis Coimbra Busch, manifestó que durante la gestión se llevaron a cabo avances positivos en la institución, y que prueba de ello ha sido la incorporación de 15 mujeres cadetes. Añadió que otro objetivo trazado hecho realidad ha sido la actividad de vuelo, pues los cadetes de cuarto y quinto año han efectuado un promedio de 35 a 50 horas de vuelo.
"Seguiremos trabajando con la misión encomendada del Comando General de la Fuerza Aérea Boliviana. En la parte operativa, el gran reto que tenemos para el próximo año es que el subteniente, al momento de ingresar, reciba su brevet de aviador militar. Por otro lado, en lo administrativo, seguir incrementando el cupo de damas cadetes", manifestó.
También dijo que académicamente están cualificados a escala internacional, porque actualmente tienen cuatro estudiantes becados de Panamá realizando cursos en Bolivia.
Por su parte, el comandante general de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Luis Trigo Antelo, afirmó que en las últimas dos gestiones se han conseguido bastantes logros, como 4.500 horas de vuelo y la actividad de vuelo de cadetes. "Ahora estamos tras la aprobación de una ley que nos permitirá la adquisición de dos aeronaves de fabricación china. Ojalá que el próximo año podamos contar con éstas. Sin embargo, aún falta la aprobación del Senado y la promulgación del Presidente de la República", sostuvo Trigo.
Por otro lado, informó de que más de 1.500 personas viajaron este año en el Transporte Aéreo Militar (TAM), y en forma global la Fuerza Aérea ha efectuado 20.000 horas de vuelo.
La promoción saliente y que fue motivo central del acto de clausura estuvo conformada por 36 cadetes, de los cuales, cuatro fueron becados a Estados Unidos, Argentina, Brasil y Venezuela.
En este acto, que se desarrolló en el patio de honor del Colmilav, los cadetes Vera Glogochi Teddy, Román Emerson y Lange Lenz Goebbels fueron distinguidos por obtener las mejores calificaciones de esta promoción.
Actualmente, el primer instituto militar de formación aeronáutica de Bolivia, el Colmilav, cuenta con 280 cadetes, de los cuales 265 son varones y 15 mujeres.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2007/2007-12-05/vernotasantacruz.php?id=071204215702

Saludos :)


05 Ene 2010 12:14
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Estos videos los habia posteado en otro lado... pero creo que a este hilo le caen como guante a la mano ya me diran porque... 8-)

Video ColMilAv 1

http://www.youtube.com/watch?v=AlfheZFiNAo

Video ColMilAv 2

http://tu.tv/videos/colegio-militar-de-aviacion

Saludos y que los disfruten...


07 Ene 2010 17:30
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
El Colmilav bautizó a 184 postulantes
Ingreso. Los estudiantes llegaron de diferentes provincias y ciudades
Sandra Quiroga R.

Con notoria emoción, 184 cadetes recibieron ayer el bautizo tradicional que los brigadieres del Colegio Militar de Aviación (Colmilav) les hacen a los nuevos alumnos, que durante dos meses serán sometidos a rigurosos cursos y pruebas para poder ingresar a la prestigiosa institución.
“Es un orgullo recibir a nuevos alumnos que decidieron comprometerse con la patria. Aquí aprenderán disciplina, respeto, recibirán preparación militar y se formarán en el arte de volar”, anunció el comandante de Colmilav, Marvin Molina, que el año pasado graduó a 40 nuevos pilotos.
En el nuevo grupo se encontraban jóvenes llegados de los diferentes departamentos del país y de las provincias cruceñas.
“Vengo de Cochabamba a cumplir el sueño de toda mi vida. Pondré mucho sacrificio y dedicación”, confesó María José Silva, que espera ser aceptada para llegar a graduarse de piloto de transporte.
Igualmente emocionados se mostraron los padres y familiares de los postulantes. “Mi hijo es un buen boliviano. Le daré todo mi apoyo para que llegue a cumplir sus metas”, aseguró Leonardo Coria, que llegó desde el Chaco tarijeño.
El evento, en el que también se adelantaba el festejo de Carnavalito, contó con la presencia de la Reina de la ‘fiesta grande de los cruceños’, Graciela Cuéllar, que fue recibida calurosamente por el público que no paró de aplaudirla. La soberana agradeció el cariño de su gente y de los medios de comunicación y aseguró sentirse en familia en la institución, anteriormente dirigida por su padre, Rosendo Cuéllar.
Los cadetes también realizaron la elección de la reina de Colmilav y entre el jurado calificador se encontraban el comandante nacional y la reina del Carnaval de La Paz.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo/2010/2010-02-21/vernotasantacruz.php?id=100220212547

Saludos 8-)


21 Feb 2010 18:31
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2138
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Fotos del Colegio Militar de Aviacion "Tgral German Busch Becerra"
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Este pt-17 q creo son dos se lo exhibe en shows, aunque escuche por ahí q alguna vez lo hacen volar:
Imagen


26 Abr 2010 09:49
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2138
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Mentors en prácticas de vuelo nocturno del Colmilav.
Imagen
Imagen


27 Abr 2010 15:20
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2138
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
T-34B:
Imagen
T-23:
Imagen
Imagen


27 Abr 2010 15:24
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2138
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Dando parte luego del aterrizaje:
Imagen

Cessna A-152, creo q el curso para la primera soleada de un piloto se hace en en esta aeronave y en su mayoria en la B.A. de Robore.
Imagen
Imagen
Imagen

En uno de los ingresos (Trompillo):
Imagen


27 Abr 2010 18:57
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 369
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Felicidades en su aniversario Colegio Militar de aviacion! hoy como fuese un 31 de Mayo de 1952 se fundo el Colegio Militar de Aviacion Tte Gral.German Bush Becerra sobre la base de la escuela de aviacion Boqueron formada por los veteranos de la guerra del chaco.

Felicicades en su aniversario y dia a dia se ve el progreso en la formacion de el futuro de el vector aereo militar en Bolivia.


31 May 2010 16:11
Perfil Enviar mensaje privado
Contribuyente I
Contribuyente I
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Feb 2009 14:34
Mensajes: 793
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Felicitaciones al COLMILAV!!


01 Jun 2010 14:30
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2010 09:08
Mensajes: 226
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Presidente: Aplicación de la CPE e impulso a la industrialización requiere del apoyo de FFAA
ABI

Santa Cruz de la Sierra 4 jun (ABI).-
Las Fuerzas Armadas cumplen con disciplina y patriotismo las misiones a favor del proceso de transformaciones sociales que vive Bolivia y hoy tiene el reto de apoyar la aplicación de la Constitución Política y la industrialización, dijo el viernes el presidente Evo Morales Ayma.

Durante el acto de celebración del 58 aniversario del Colegio Militar de Aviación (COLMILAV) realizado en esta ciudad, el Jefe de Estado resaltó el trabajo cumplido por la institución castrense para contribuir al desarrollo social.

"Con disciplina y patriotismo, las Fuerzas Armadas son un pilar para el proceso de transformaciones sociales que es valorado por el mundo y que cambió la imagen que el país tenía en el pasado", anotó.

El Presidente aseveró que la aplicación de la nueva Carta Magna, que fue aprobada por una mayoría abrumadora de bolivianos y bolivianas en febrero de 2009, es una tarea a desarrollar para bien del país.

"Es importante elaborar y debatir las leyes, pero es igualmente importante aplicarlas, lo que lleva un proceso", dijo.

Puntualizó que otra de las misiones de la institución castrense que cumple a cabalidad es el resguardo a la soberanía en las zonas fronterizas, donde la presencia militar es fundamental para evitar el saqueo ilegal de los recursos naturales.

Morales manifestó su preocupación por las permanentes denuncias de los comandantes militares acantonados en esas regiones sobre el intento de extranjeros para ingresar a Bolivia y utilizar el territorio en su propio beneficio.

Expresó que cuando se hizo cargo de la administración de Bolivia en enero de 2006 había encontrado unas Fuerzas Armadas "abandonadas y olvidadas en sus diversas unidades".

Señaló que por ello uno de sus objetivos fue sumar esfuerzos para mejorar la marcha de la institución con la dotación de infraestructura y la entrega de equipos, ya sea al Ejército, la Armada como la Fuerza Aérea.

Al dirigirse a los integrantes del COLMILAV, el Jefe de Estado indicó que deben tomar en cuenta de que su formación no solamente será para sí, sino para su institución y para ponerla al servicio de la patria.

Destacó que el COLMILAV, fundado hace 58 años, se ha constituido en un instituto militar que capacita a verdaderos patriotas como el ex presidente Germán Busch, cuyo nombre lleva el Colegio Militar.

Hizo patente su convencimiento de que las Fuerzas Armadas, al ser una institución disciplinada cumple adecuadamente las misiones que se le encomienda, mucho mejor si son al servicio de la Patria, y no como en el pasado, cuando eran utilizadas para otros fines.

El Primer Mandatario entregó a la Fuerza Aérea Boliviana nueve aviones BA40 de fabricación canadiense para el entrenamiento básico de los futuros pilotos militares.

Señaló que son aeronaves de alta tecnología que permitirán a los cadetes del COLMILAV estar a la altura en su capacitación de los más destacados institutos similares en Latinoamérica.

Morales también entregó a los comandantes del COLMILAV 429.880 dólares que serán utilizados en el mejoramiento de la infraestructura de este instituto militar.


. . . .Felicidades a esta noble institución.!!!


04 Jun 2010 17:56
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Registrado
Usuario Registrado

Registrado: 25 Jul 2010 12:41
Mensajes: 1
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
ola
amigos diganme como ago para el colegio militar de aviacion


25 Jul 2010 12:43
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Conocido
Usuario Conocido
Avatar de Usuario

Registrado: 16 Jul 2010 13:09
Mensajes: 129
Nota Oficial Realiza Primer Vuelo Solo en Chile
BOLIVIA: Oficial Realiza Primer Vuelo Solo en Chile

Imagen
Por primera vez, un oficial de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) realizó su primer vuelo sólo en Chile, donde el oficial está siguiendo un curso que lo calificará como piloto militar. El subteniente de la FAB Sergio Campos del Castillo está asignado a la academia de oficiales de la fuerza aérea chilena, ubicada en el sector de El Bosque al sur de Santiago, desde Junio del presente año. Su primer vuelo sólo tuvo lugar el pasado 25 de Agosto, a bordo de un avión de instrucción básica T-35 PILLÁN de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). El teniente Campos ya había recibido instrucción primaria de vuelo en el Colegio Militar de Aviación (COMILAV) en Santa Cruz de la Sierra, en aviones AEROTEC T-23. Ahora está completando la primera fase de su curso con la fuerza aérea chilena, el que será seguido por una fase de entrenamiento en vuelo acrobático.

http://www.enfoque-estrategico.com/noticias/breves_06septiembre10.htm


09 Oct 2010 20:19
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 13 Ene 2009 18:48
Mensajes: 3231
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Las primeras de la aviación militar boliviana

Imagen

Desde 2007 el Colegio Militar de Aviación permite el ingreso de damas cadetes en sus aulas. En la actualidad hay 39 estudiantes. Este año egresarán las primeras tres damas de la FAB

Desde niña, Fabiola Delgadillo Luna (23) soñaba con manejar un avión y vestir el uniforme de piloto. En su etapa escolar estudió en la Unidad Educativa de las Fuerzas Armadas en La Paz, donde empezó a notar que su sueño se estaba haciendo realidad.

Esa escuela le permitió ingresar en el Politécnico de Aviación en la ciudad de Cochabamba, donde después de tres años se recibió como sargento con especialidad en motorista de turbo hélice, cuando apenas tenía 19 años. En la actualidad, su rendimiento físico, académico e intachable disciplina la perfilan como la primera mujer piloto del Colegio Militar de Aviación de Santa Cruz (Colmilav) para 2011. Además, será una de las tres primeras mujeres en egresar este año como licenciada en Ciencias y Artes Militares.

Actualmente hay 39 señoritas que estudian en esta institución. Son las pioneras para mostrar que no sólo los varones pueden pilotar y realizar rutinas de característica militar que exigen una dura preparación, tanto física como intelectual y emocional.

Y es que esta carrera requiere de un sacrificio extremo que, en el caso de las mujeres, implica algunas cuotas extras de esfuerzo, como dejar a la familia y aprender a vivir solas en un cuartel, donde la mayoría son varones.

No hay mamá ni papá, menos hermanos o amigas que se conviertan en un apoyo. Su rutina comienza a las 05.00 y finaliza a las 22.00, y en ese lapso deben cumplir al pie de la letra sus actividades o pueden ser amonestadas, pues tienen un reglamento interno estricto que incluye respetar horarios, vestir impecables, mantener buena postura, hacer caso a todas las órdenes de sus superiores y esperar los fines de semana para tener un contacto con sus seres queridos, siempre y cuando no hayan sido castigadas.

El colegio militar que las prepara es amplio y posee diversos ambientes. Además de las aulas, cuenta con una biblioteca, comedor, laboratorio, áreas deportivas, iglesia, pabellones de varones, de damas y demás dependencias administrativas con amplios pasillos. Todo el predio está estratégicamente vigilado.

“Aquí es un mundo diferente

—afirma Delgadillo—, estamos dentro de la ciudad, pero a la vez aisladas, pero vale la pena el esfuerzo, aprendes mucho y te conviertes en una persona fuerte y firme”.

A la historia de esta joven se suma la de otras cinco cadetes de diferentes cursos. Cada una tiene un testimonio distinto y una causa que las motivó a elegir esta carrera que, aún sin haber concluido el programa, ya saben que llegó para cambiar por completo sus vidas.

Las chicas aprendieron a tragarse las lágrimas y, quizás, soportar el dolor en el cuerpo después de hacer 200 zancadillas con botines y competir de frente con el sexo opuesto, para demostrar que ellas también pueden realizar este tipo de oficio. Además, fue un reto que sus familias aceptaran la opción de seguir una carrera militar.

“Es una decisión dura que choca con la familia. Al principio te desgarra la soledad, pero si decides hacerlo, tienes que seguir, no puedes demostrar debilidad. Ahora somos tres las cadetes que vamos a egresar este año, Ramos, Mérida y yo, pero seré la única que podrá hacer el curso de pilotaje. Mis camaradas son excelentes alumnas, pero tendrán otras opciones”, comenta la joven militar.

Ese privilegio que tendrá esta brigadier se debe a un requisito y norma básica a escala internacional para ser piloto: tener la vista totalmente saludable, exigencia que sus camaradas Fabiola Ramos y Lipsia Pamela Mérida no cumplen. Pero esto no significa que se quedan sin opciones. Quienes no califican para pilotaje pueden realizar cursos de ingeniería, idiomas o tramitar becas en el extranjero, que son alternativas apetecidas por los alumnos del Colmilav.

Rompiendo esquemas

Debido a la cada vez más creciente cantidad de solicitudes de mujeres para ser incorporadas a las filas de la aeronavegación, los directivos del Colmilav determinaron en 2007 aceptar a las primeras damas cadetes en sus filas.

La noticia fue recibida con beneplácito por 26 chicas que, junto con 122 varones, fueron las primeras en inscribirse ese año, no sin antes aprobar el prospecto de admisión, mediante el cual se realiza una preselección de los alumnos. Con esta prueba se determina si los postulantes poseen las aptitudes académicas y físicas para soportar la exigencia de esta carrera.

Una vez que el alumno es aceptado, éste paga un seguro y la institución se encarga de su mantenimiento durante el tiempo que dura la carrera (cubre alimentación, vestimenta, estadía). Por norma, los montos destinados a esta formación no se dieron a conocer.

Marvin Molina, comandante del Colmilav, recordó que tuvieron que solicitar asesoramiento al Ejército y a las Fuerzas Armadas de países vecinos para crear los ambientes adecuados para las nuevas alumnas.

“Inicialmente ingresaron pocas

—explica Molina—, pero igual tuvimos que habilitar un pabellón exclusivo para las cadetes. Hemos tenido pilotos mujeres en nuestras filas desde hace muchos años, pero ellas se habían instruido en otros países, por eso nos enorgullece tener nuestra primera promoción de alumnas formadas en nuestra institución”.

La autoridad contó que se adecuó un ambiente para ellas en la planta baja del edificio sur del colegio, lugar al que no se permite el ingreso de cadetes varones y en el que una sargenta permanentemente resguarda el predio.

“Las damas tienen las mismas obligaciones y derechos —añade el comandante—, sólo en el adiestramiento físico y militar tienen un tipo de medición diferenciada, pero que igual requiere fuerza”.

La carrera cuenta con un reglamento interno por demás estricto, pues, por un lado, regula las actividades académicas y, por el otro, la conducta de los alumnos. Una de las reglas, cuyo desacato puede causar hasta la baja definitiva, es la relación sentimental o de familiaridad entre los cadetes.

En el caso de las mujeres, todas las instructoras son damas y desde hace un par de años se cuenta con el apoyo de militares mujeres de Brasil y Argentina, que dan docencia a las alumnas bolivianas. Una de ellas es la teniente María Jimena Polo, de las Fuerzas Aéreas Argentinas, que dicta los cursos de Etiqueta, Protocolo y Logística.

“Estaré todo este año capacitando a las chicas, es una experiencia interesante y de alto valor. Bolivia tendrá pronto mujeres expertas en aviación militar”, destaca la teniente Polo.

El coronel Alberto Clavijo cuenta que para dar instrucción a las primeras damas cadetes en 2007 trajeron a cuatro sargentos egresadas del Politécnico Militar de Aeronáutica de la ciudad de Cochabamba para que dicten los cursos. Posteriormente, estas chicas se convirtieron en alumnas, pues sus ganas de superación no se limitaron a quedar como simples sargentos. Ellas también aspiraron a comandar.

Desde 2007 a la fecha, son 39 las chicas que siguen estudios en el Colmilav. Tres corresponden al quinto año, siete al cuarto año, 12 al tercero y 17 al primer año. La carrera dura cuatro años y el alumno solamente paga el costo del prospecto de admisión y un seguro.

Pero la inscripción no lo es todo, soportar la ausencia de la familia, la extrema disciplina, los horarios y el cambio de la alimentación también son parte del reto para estas chicas.

Fortaleza y disciplina

Si bien la actual brigadier Fabiola Delgadillo se perfila como la futura y primera mujer piloto de la Fuerza Aérea Boliviana, sus colegas Fabiola Ramos y Lipsia Pamela también quieren ocupar cargos de alto rango en la institución.

A Ramos le nació el gusto por el uniforme azul cuando ingresó en la premilitar, aún estando en el colegio, en La Paz. “Me fascinan los aviones, la instrucción es diferente. Tomar esta decisión me acarreó al principio problemas con mi familia, porque mi madre deseaba que fuese médico y me decía que esta carrera era solamente de hombres, pero aquí estoy, superando todos los obstáculos y pronto ostentaré el grado de subteniente y seguiré ascendiendo hasta llegar a comandar”, dice la paceña.

Con la misma seguridad y en posición firme, la cochabambina Lipsia Pamela Mérida contó que lo más dramático fue separarse de su gente y de su tierra. “Fue una casualidad, yo estaba en el colegio y me enteré de que se iban a abrir unos cursos en el Politécnico de Aeronáutica en Cochabamba, me gustó ver los aviones, oír los motores. Recuerdo que recorrí todo el predio y me dije: ‘Ésta es mi vocación’. Mi padre al principio protestó, luego aceptó. Mi hermana también es cadete de primer año. No seré piloto, pero realizaré alguna ingeniería”.

Estas tres chicas son el ejemplo para las alumnas de promociones menores, como Vanesa Castro, Aleska Nadia Rocabado y Ana Gisela Rosales. Castro, que cursa el cuarto año, recuerda que su interés surgió cuando estaba en el colegio Obispo Juan Claudel, en Rurrenabaque (Beni). “Tenemos que hacer ejercicios duros, como trepar por las sogas, correr con obstáculos, hacer zancadillas, todo es igual que los hombres, el cuerpo duele, pero tenemos la noche para descansar. Quiero ser piloto y creo cumplir con las exigencias”.

Su compañera Aleska Nadia (una promoción menor), oriunda de Potosí, se considera una triunfadora, ya que para ella no hay reto que la detenga. “Me gusta medir mi capacidad. Mi padre no quería saber del tema, pero mi tío, que está en el Ejército, y mi madre lo convencieron. El primer año fue terrible, porque toda la instrucción es física y te ves sola; pero aquí estamos haciendo realidad un sueño. Somos fuertes igual que los varones”.

Gísela Rosales, que se encuentra en su primer año, dice que nunca había hecho tanto ejercicio físico. “Es duro el entrenamiento. Se aprende a madurar y uno se da cuenta de que la vida sin disciplina no tiene un final provechoso”.

Hacer ejercicios con botines y soportar el dolor físico es posible sólo con una mente fortalecida y segura de haber elegido la carrera, agrega la joven. “Me gusta lo que hago y lo hago con entrega, quiero ser piloto y, aunque estoy en mi primer año, admiro mucho a mis camaradas de cursos superiores”.

Una potosina, la primera piloto militar

Amalia impulsó a las damas a volar

La primera mujer en pilotar un avión en Bolivia fue la coronela Amalia Villa de la Tapia, autora del libro Alas de Bolivia, que tiene varios tomos en los que se relata la historia de la aviación boliviana desde sus inicios.

Esta dama, nacida en Potosí, recibió su licencia femenina de la Escuela Civil de Bella Vista (Perú), el 15 de marzo de 1922, luego de realizar un vuelo sola en un Curstis Nn de 80 HP.

En esa oportunidad, el entonces presidente de Bolivia, Bautista Saavedra, le escribió una misiva que decía lo siguiente: “El vuelo individual que con tanta destreza, serenidad e intrepidez ha efectuado usted, el 15 de marzo pasado, le ha valido el título de la primera aviadora sudamericana; lo que honra a Bolivia, su patria, cuyo primer magistrado se complace en dirigirle efusivas felicitaciones...”.

En 1924 fue destinada por el EMG a la Escuela de Aviación Militar y al ser ésta clausurada, viajó a especializarse en Crotoy (Francia 1927), donde recibió un nuevo brevet de aviadora civil.

En 1958 fue incorporada a la FAB, detentando el grado de coronel. “Jefaturizó” la Sección Archivo y Acervo Histórico de dicha institución. Quienes la conocieron resaltan su fortaleza y firmeza no solamente para maniobrar un avión, sino también para dar a conocer su experiencia.

Otras pilotos civiles

Según el libro Alas de Bolivia, de la desaparecida Amalia Villa de la Tapia, también hubo otras damas que se iniciaron en la aviación, si bien no a nivel militar, pero fueron pilotos comerciales, privados o civiles. Tal fue el caso de Rosario Levy (actualmente reside en La Paz), Deisy Melgar de Áñez, Teresa Rivero Mercado, Celia Figueroa Lino, Laida Kohler y Frida Gómez Rossendi, quienes recibieron entre los años 1960 y 1975 sus licencias como piloto.

Fotos: Fuad Landívar / El Deber

Carmen Pérez / El Deber


10 Oct 2010 10:02
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 12 May 2010 09:08
Mensajes: 226
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
. . . Excelente nota!!!!, . . . gracias por compartirla.

Saludos


11 Oct 2010 15:47
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Conocido
Usuario Conocido

Registrado: 29 Abr 2010 12:29
Mensajes: 136
Nota Re: Colegio Militar de Aviación
Son 2 oficiales bolivianos que estan en Chile volando en el pillan aparte del Stte. Campos esta Tambien el Stte. Ernesto Justiniano oriundo de Santa Cruz de la Sierra ambos oficiales participaron en vuelos en los T-35 conmemorativos a la efemerides patrio de ese pais ambos oficiales se estan capacitando en este tipo de avión por seis meses hasta diciembre, no se tal vez sea el futuro avión de entrenamiento básico de la FAB el T-35 pillán seria un buen reemplazo pata los T-23 uirapuru


12 Oct 2010 12:01
Perfil Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 122 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com