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Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001 
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
RCSP escribió:
Buena Ferro, esa es la clase de información que se requiere para aportar y respaldar una buena opción como son hoy en la actualidad la aviación rusa, y es muy cierto eso de la razón política de la adquisición de repuestos, ya que las críticas que le llegarían al material ruso, sería justamente por el problema de los lotes de repuestos, después el diseño está a la vanguardia y el desempeño, es obviamente hecho para las necesidades reales de los clientes potenciale, es obviamente un producto muy bien dirigido, ojalá que sea bien tratado en nuestras casas de mantenimiento...


Estimado RCSP y tambien Fierro, justamente hoy Aqui comparto con ustedes una entrevista que se publico en El Diario de La Paz al embajador ruso, la cual nos da mas luces acerca no solo de lo que significara el nuevo FAB-001 y el centro de mantenimiento, sino tambien la direccion que tomara la modernizacion de las FFAA de Bolivia. En el articulo incluso menciona que se comenzara a trabajar activamente en Mayo en terminos de una modernizacion que prometeria ser no solo completa sino compleja. Eso refuerza mi idea de que no seran solo "100 millones" de credito ruso, sino que abarcara mucho mas y creo ademas que los chinos no se quedaran atras.

Pero hay algo mas que sorprende: "la posibilidad de que Bolivia se convierta en centro de lanzamiento de artefactos espaciales".

Esto suena a mas buenas noticias para Bolivia.

Foto: Ria Novosti

Imagen

Aqui el articulo:

Fuente: ElDiario.net

Rusia ratifica interés de inversión en Bolivia

Imagen

Citar:
El embajador de Rusia en el país, Leonid Golubev, se reunió ayer con el gerente general del Decano de la Prensa Nacional, Jorge Carrasco Guzmán, para referirse al proyecto que realiza la Compañía Gasprom en materia de hidrocarburos, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.



• Embajador Leonid Golubev anuncia apoyo estratégico en varias áreas.

El embajador de la Federación de Rusia, Leonid Golubev, en visita a EL DIARIO, ratificó el interés de su país para invertir en gas y acero, además anunció el apoyo estratégico en diversas áreas.

En ese marco, Golubev destacó durante su reunión con el gerente general del Decano de la Prensa Nacional, Jorge Carrasco Guzmán, el proyecto que realiza la Compañía Gasprom en materia de hidrocarburos, cuya sede se encuentra en la ciudad de Santa Cruz.

"Nosotros ahora estamos dando los últimos toques para la conclusión de un acuerdo entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Francesa Total y Gasprom sobre la creación de una sociedad económica mixta para trabajar en la prospección, extracción y explotación del bloque de acero", destacó.

El diplomático sostuvo que su país está muy interesado en desarrollar en Bolivia una corporación en materia de minería, para que a través de esta institución se culminen algunas obras que fueron iniciadas antes de la desintegración de la ex Unión Soviética. Puso como ejemplo la planta volatilizadora de estaño de Palca, cuyo compromiso es reactivarla ahora.

"He planteado ante mi gobierno, que venga a Bolivia una delegación de especialistas técnicos rusos para que realice una evaluación de Palca y así proponer al Gobierno boliviano una cooperación adecuada en este tema, debido a que estamos convencidos que la coyuntura mundial para el estaño ahora es bastante favorable y se encuentra en crecimiento", acotó.

PROYECTO TÉCNICO - MILITAR

Otro de los proyectos importantes que viene ejecutando la Embajada de Rusia en nuestro país, es la cooperación en materia técnico-militar, por medio del cual este país se compromete a modernizar las Fuerzas Armadas bolivianas y abrir una línea de crédito, acotando que todos los equipos serán de defensa.

Dentro de esta cooperación, la Federación Rusa trabajará conjuntamente con el Ministerio de Defensa y el Alto Mando Militar boliviano para introducir a nuestro país no sólo técnicas modernas militares sino también tecnología de punta.

"Con las instancias pertinentes vamos a precisar sus prioridades para contrarrestar algunos desafíos o amenazas que puedan surgir de terceras partes, aunque me imagino que esto no sucede. Pero de todos modos el Ejército tiene que estar bien adecuado para responder al nivel tecnológico del desarrollo mundista", precisó.

El inicio de este proyecto, según el diplomático ruso, está previsto para mayo, mes en el cual llegarán especialistas de ese país para hacer un recorrido por las unidades militares y hablar con las autoridades pertinentes, definiendo así las prioridades bolivianas respecto a la modernización de las Fuerzas Armadas y también ante la falta de equipos para aeropuertos, civiles como militares.

AVIÓN PARA USO PRESIDENCIAL

El tercer proyecto contemplado entre los convenios que tiene suscrito Bolivia con la Federación Rusa, concierne a la adquisición del avión para uso presidencial AN148, super NET.

El diplomático afirmó que ya fueron entregadas al presidente Evo Morales las características del avión, además de mostrar algunas variantes. Añadió que ahora sólo queda acelerar el proceso de la firma del contrato, "porque de no suscribir el mismo en el plazo para el ensamblaje, que se cumple en abril, se postergará este proceso por unos meses más", expresó.

Dentro las reuniones establecidas con el presidente Morales, Golubev además propuso construir en Bolivia un centro de mantenimiento y reparaciones de aviones rusos, debido a que se cumplió contratos con otros países de América Latina.

Dejó en claro que Rusia desea incursionar con su flota área – civil a América Latina, para ello, dijo que propusieron a Bolivia para este proyecto, porque se encuentra en el centro de este continente y es un lugar estratégico. "La realización de este plan permitirá la creación de nuevos empleos para los bolivianos", puntualizó.

Asimismo, se refirió también a la intención de su gobierno de ahondar en intercambios culturales, científicos y de agricultura, añadiendo que hay otros proyectos en estudios como la ayuda en la lucha contra el narcotráfico y la posibilidad de que Bolivia se convierta en centro de lanzamiento de artefactos espaciales.


25 Mar 2010 23:18
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Entre hoy y mañana probablemente se suscriba la compra del Antonov AN-148 :

Morales viajará a Venezuela para reunirse con Putin y Chávez
Noticias EFE

Según Canelas, el mandatario boliviano aprovechará su visita a Caracas para hablar con Putin sobre el crédito solicitado por el Gobierno de Bolivia a Rusia para la compra de un nuevo avión presidencial y para equipar a las Fuerzas Armadas del país.
"(El presidente) va a aprovechar su estadía en Caracas para reunirse con el ex presidente de Rusia. Con él va a tocar algunos temas de créditos que ya se avanzaron hace un tiempo atrás que, entre otros, van a favorecer a las Fuerzas Armadas", dijo.


Fuente: http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 11839.html

Bueno, esperemos que se suscriba la compra de este bicho "innovador".

Saludos


01 Abr 2010 14:06
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Ferrostaal escribió:
Entre hoy y mañana probablemente se suscriba la compra del Antonov AN-148 :

Morales viajará a Venezuela para reunirse con Putin y Chávez
Noticias EFE

Según Canelas, el mandatario boliviano aprovechará su visita a Caracas para hablar con Putin sobre el crédito solicitado por el Gobierno de Bolivia a Rusia para la compra de un nuevo avión presidencial y para equipar a las Fuerzas Armadas del país.
"(El presidente) va a aprovechar su estadía en Caracas para reunirse con el ex presidente de Rusia. Con él va a tocar algunos temas de créditos que ya se avanzaron hace un tiempo atrás que, entre otros, van a favorecer a las Fuerzas Armadas", dijo.


Fuente: http://www.diariovasco.com/agencias/201 ... 11839.html

Bueno, esperemos que se suscriba la compra de este bicho "innovador".

Saludos


Pero Ferro, lee esto mas. Al parecer los rusos captaron el interes venezolano de adquirir media centena de an-148 los cuales seran utilizados por la Fuerza Armada Bolivariana y adivina donde existira un centro de mantenimiento? Con un poc mas de tiempo, citare las fuentes. Solo espero que se haga oficial y que se hable de mas incorporaciones de AN-148 para Bolivia, seria interesante en efecto.


01 Abr 2010 18:16
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Es posible que lo haya tomado de otras fuentes pero esta la encontre hoy:
(ahora solo esperemos que estos aviones sean clientes del centro boliviano, o al meons los comerciales)
Fuente: Prensa Latina

Venezuela negocia compra de aviones rusos AN-148 y BE-200


Caracas, 2 abr (PL) Venezuela analiza la compra de aviones AN-148 y BE-200 a Rusia como parte de los proyectos analizados en el contexto de la visita hoy del primer ministro ruso, Vladimir Putin.

Una fuente rusa dijo a reporteros que siguen la visita de Putin que la negociación para la transacción de medio centenar de los aparatos fue uno de los temas de una sesión de la comisión intergubernamental el 31 de marzo aquí.

Aunque es considerado un aparato propio para rutas medias, el AN-148 puede volar desde América del Sur hasta Europa sin escala y entre sus características tiene capacidad de utilizar pistas deficientes o no pavimentadas.

Cuenta con tecnología que le permite operar día y noche y en territorios llanos y montañosos.

El BE-200 es un avión anfibio multifuncional utilizado para el transporte de personal y el combate de incendios forestales, en lo que trabaja actualmente uno de esos aparatos en Venezuela, cuyas autoridades evalúan su desempeño.

Tiene capacidad de carga de 12 toneladas de agua para ser transportada a dos mil kilómetros o 70 funcionarios de salvamento y seis toneladas de carga. Venezuela sería el primer país latinoamericano en adquirir este tipo de aeronaves.

Con anterioridad el país suramericano adquirió de Rusia una flota de aviones de combate Sukhoi para sustituir los F-16 que Estados Unidos se negó a dar mantenimiento, así como helicópteros MI-17 destinados a la protección de las fronteras.


02 Abr 2010 11:01
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Hola. escuhe un noticia en tv, que dice que ya se firmo un decreto por 36 millones de dolares para comprar un Falcon, eso significa que lo ruso ya no va o que????
saludos.


07 Abr 2010 22:12
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
La verdad ya es un hecho lo del Antonov, como avión no hay por qué rasgarse las vestiduras, es una máquina hecha y diseñada bajo estándares internacionales, además de que Rusia ya tiene una industria aeronáutica bien establecida y está tendiendo a ser competitiva a nivel mundial, pero mezclado con lo de la política, ni modo, eso ensucia todo, falta de criterio, decisiones sin ton ni son, y mucha tela para cortar. Ya vemos las nuevas adquisiciones del "jefe" de Evo, al parecer el racionar tanto trae sus beneficios, con que no nos salga así la modernización todo va a ir bien nomás, por ahí leí que los paquistaníes están comprando L-15 para reemplazar a sus K-8 (a ver si no nos mandan esos a nosotros por dizque nuevos).
Tanto los rusos como los chinos están mirando a Bolivia con ojos de interés, ya que nosotros hemos siempre estado sentados sobre un tesoro, mezquinándolo y nunca usándolo, sería bueno ver que se haga realidad todos esos proyectos procelitistas que tienden a convertirse en la demagogia de los gobernantes y promesas incumplidas para nosotros. En lo personal no creo que nuestra ubicación geográfica sea la adecuada para instalar un centro de lanzamiento, lo del centro de mantenimiento es más realista, pero aún tengo mis dudas en cuanto a la capacidad (no laboral, sino material, espacio, accesibilidad, soporte y otros) para que se llegue a buen puerto, pero a ver todavía aún queda la duda, el tiempo es el que juzgará.
En otra cosa, recién me enteré, que lástima el accidente de "La Fumaça" el pasado 2 de abril, que haya consuelo para la familia del piloto.


08 Abr 2010 14:44
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
RCSP escribió:
La verdad ya es un hecho lo del Antonov, como avión no hay por qué rasgarse las vestiduras, es una máquina hecha y diseñada bajo estándares internacionales, además de que Rusia ya tiene una industria aeronáutica bien establecida y está tendiendo a ser competitiva a nivel mundial, pero mezclado con lo de la política, ni modo, eso ensucia todo, falta de criterio, decisiones sin ton ni son, y mucha tela para cortar. Ya vemos las nuevas adquisiciones del "jefe" de Evo, al parecer el racionar tanto trae sus beneficios, con que no nos salga así la modernización todo va a ir bien nomás, por ahí leí que los paquistaníes están comprando L-15 para reemplazar a sus K-8 (a ver si no nos mandan esos a nosotros por dizque nuevos).
Tanto los rusos como los chinos están mirando a Bolivia con ojos de interés, ya que nosotros hemos siempre estado sentados sobre un tesoro, mezquinándolo y nunca usándolo, sería bueno ver que se haga realidad todos esos proyectos procelitistas que tienden a convertirse en la demagogia de los gobernantes y promesas incumplidas para nosotros. En lo personal no creo que nuestra ubicación geográfica sea la adecuada para instalar un centro de lanzamiento, lo del centro de mantenimiento es más realista, pero aún tengo mis dudas en cuanto a la capacidad (no laboral, sino material, espacio, accesibilidad, soporte y otros) para que se llegue a buen puerto, pero a ver todavía aún queda la duda, el tiempo es el que juzgará.
En otra cosa, recién me enteré, que lástima el accidente de "La Fumaça" el pasado 2 de abril, que haya consuelo para la familia del piloto.


RCSP es el temor de siempre, que el elemento humano eche a perder toda la planificacion o la profesionalidad con que un proyecto pueda ser diseñado, pero ojo que eso no solo es propiedad nuestra, como bolivianos o latinoamericanos, es parte de la condicion humana ver a los pares con cierta desconfianza y muchas veces con desden, pero bueno, asi como hay historias terribles al respecto, tambien se cuentan con historias de exito.

Dudo que los paquistanies puedan hacer la transferencia a Bolivia a mennos que los modelos sean K-8V o "W" pues estos mencionados carecen de partes gringas. Hasta donde se, los paquistanies utilizan los motores pratt&Whitney

Parce que si, que es un hecho la firma del acuerdo de compra del BJ ruso unido a las condiciones de la instalacion de una planta de mantenimiento + la rehabilitacion de un aereopuerto (...)

Si alguien escucho sobre la compra de un falcon, no hay razon para descredito, pues se anuncio hace ya un tiempo que los aviones VIP "secundarios" llegaron al momento de ser reemplazados por aparatos mas confiables y nuevos. Posiblemente vaya para la oficina del vicepresidente del estado.


08 Abr 2010 18:14
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Nota Gobierno compra jet francés para Evo sin licitación previa
El Decreto 466, aprobado el viernes 2, autoriza la compra, sin licitación previa, en 38,7 millones de dólares, de un avión nuevo Dassault Falcon, de industria francesa, para que sea utilizado por el presidente Evo Morales.
Sin perjuicio de ello, el Gobierno continúa las negociaciones con Rusia para la compra de helicópteros multipropósito y un avión Antonov.
La parte considerativa del mencionado decreto da cuenta de que el actual avión presidencial es un Sabreliner, adquirido el 23 de agosto de 1975, que “en los últimos años (…) se han suscitado incidentes que han puesto en peligro la vida del Primer Mandatario y de quienes eventualmente lo acompañan, debido a diferentes fallas técnicas así como el normal desgaste de la aeronave”.
La nave que será adquirida es de industria francesa. Está equipada con tres motores, tiene la capacidad de trasportar a 15 personas y una autonomía de vuelo de 8.300 kilómetros sin necesidad de reaprovisionarse de combustible y alcanza una altura máxima de 15.540 metros.
El Tesoro General del Estado proporcionará el dinero requerido para efectuar esta adquisición, así como las notas fiscales indispensables para la importación respectiva.
La norma aprobada el 2 de abril establece que dos representantes del Ministerio de la Presidencia, otros dos de la Fuerza Aérea y uno del Ministerio de Transparencia formarán una comisión que verificará el cumplimiento de las especificaciones técnicas, términos y condiciones.
La disposición adicional única del decreto establece que “se exceptúa a la presente adquisición de los procedimientos establecidos en las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios”.
El decreto lleva la firma del gabinete en pleno y del presidente en funciones, Álvaro García Linera.
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó ayer a La Prensa que la compra de este jet presidencial no interfiere ni significa la finalización de las negociaciones con la Federación Rusa para la provisión de material bélico.
La diputada opositora Norma Piérola calificó la adquisición como dispendiosa, aseguró que un jet de este tipo cuesta alrededor de 28 millones de dólares y mencionó un sitio de internet que revende naves con cierto uso.
Sin embargo, el Gobierno adquirirá una nave nueva.
Piérola denunció, además, que esta compra no está incluida en la Ley Financial y que el decreto que autoriza las compras por excepción sólo es aplicable en casos de emergencia, desastres naturales o catástrofe nacional.
Consultado sobre el particular, el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, aseguró que desconoce este decreto.
“No conozco, hay varios que se aprueban en el gabinete, pero yo desconozco” este tema.
La aeronave tiene una capacidad para transportar 15 pasajeros.
Negocian adquirir un Antonov ruso
El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, confirmó anoche a La Prensa que la compra del avión presidencial francés no ha interrumpido las negociaciones con la Federación Rusa para la provisión de equipamiento y logística militar.
“Continuamos negociando con Rusia un préstamo para la modernización tecnológica y logística de las Fuerzas Armadas, en cuyo paquete se incluye la adquisición de helicópteros multipropósito y un avión Antonov, además de otro equipamiento militar”.
En febrero de 2009, el presidente Evo Morales y su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, suscribieron un acuerdo mediante el que Rusia se compromete a desembolsar un crédito de 100 millones de dólares para la renovación del material bélico de las FFAA, la provisión de vehículos y lanchas, así como de los helicópteros.
Con esa finalidad, el próximo lunes 26, una comisión de alto nivel emprenderá viaje a Moscú para culminar esas gestiones.
A tiempo de emitir su voto en Villa 14 de Septiembre, el domingo anterior, el presidente Morales explicó que se gestionará en Rusia “inversiones en el sector energético, sobre un crédito concesional para la defensa, pero también para los sectores eléctrico y energético, especialmente para las plantas hidroeléctricas y cooperación”, para instalar en Bolivia un centro de mantenimiento de aeronaves rusas.


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09 Abr 2010 08:42
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Que papel cunplirá el AN-148 entonces? otra cosa el ministro de defensa dice que el crédito ruso será de 150 millones de dólares,se negocia una importante cantidad de armamento.la noticia está en LA RAZÓN,si alguien puede?


09 Abr 2010 09:03
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Bueno eso es lo nuevo nuevo de acuerdo al Diario La prensa de la Ciudad de La paz.


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09 Abr 2010 09:21
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Yo supe de que este avión era del agrado del presidente ya que con relativa frecuencia llegaba uno a La Paz creo que de PDVSA,pero no me inagené núnca que se lo iba a comprar :?: la noticia la supe en el foro AEROPUERTOSARGENTINOS.donde participa por cierto FERROSTAAL.el lo puede decir tambien,Creo que muchos esperavamos primero y unicamente al Antonov,asi que esto a sido una sorpresa para muchos :roll:
Haber que otras sorpresas nos llavamos,otra que yo diria seria la de los 150 millones para armas,ya que se dijo hasta el cansancio que solo iban a ser 100.


09 Abr 2010 10:00
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
La verdad que esta ultima novedad nos ha caido a todos como un valde de agua fria por que nadie lo esperaba en verdad, pero vamos por partes:

En realidad Evo no se enamoró de los falcons dee PDVSA si bien han demostrado su funcionabilidad en SLLP, Evo se enamoró del Dassault Falcon Jet 900EX desde que uno de los invitados llego a la ultima posesión en el mismo, acá la cita:

Citar:
Bueno, ya es febrero y hasta ahora no se tiene ninguna novedad del Antonov AN-148, y quizas tenga que ver "en parte" por lo que les voy a comentar, esto es solo un rumor que me comentaron y hay que tomarlo con calma.

Al parecer el Dassault Falcon Jet 900EX es un candidato (fuerte) que le estaria pisando los talones al AN-148, desde que uno de los invitados orientales llegó el pasado 22 de enero en uno de estos bichos a SLLP para la posesión de Evo Morales. El presidente y demas personas presentes de la FAB, quedaron literalmente "sorprendidos y enamorados" del Dassault Falcon Jet 900EX, y la verdad tiene mucho sentido por las prestaciones, acabados, lujo, alcances y demas ventajas de este bicho en comparacion con el AN-148.

Acá un par de fotos del Dassault Falcon Jet 900EX, en este caso el F-GSNA:

http://www.airliners.net/photo/Dassault ... 0971236/M/

http://www.airliners.net/photo/Dassault ... 0908106/M/

http://www.airliners.net/photo/Dassault ... 0972853/M/

Ahh y por cierto, fue precisamente el MISMO bichito que visitó SLLP el 22 de enero, F-GSNA 8-) :

http://yfrog.com/elfgsnaj

Saludos


Se confirma entonces que Evo se enamoró de ese bicho, ahora la funcionalidad que le dará es un tanto desconocida si se sabe que siguen las negociaciones para la adquisicion del ANTONOV AN-148, yo me pregunto para qué??.

El Dassault Falcon Jet es un excelente avion para el rol de presidencial, pero lo que yo no entiendo es por que se gastarán alrededor de 80 millones en dos aviones si basta con uno, podria ahorrarse dinero con un eventual C check para el sabreliner como un eventual backup o para transportar a otras comitivas. Lo del credito ruso es una realidad, esa plata la pondran ellos, pero igualmente tendremos que pagar esa factura tarde o temprano.

Bueno, quizas al final ni se compre al AN-148.. quien sabe, como dije alguna vez en la aviacion todo es posible pero nada es seguro.

Saludos


09 Abr 2010 11:58
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
La noticia que publicó hoy La Razón es la siguiente:
El gobierno de Evo Morales reactivó las negociaciones en materia de defensa con Rusia y apunta a incrementar de 100 hasta 150 millones de dólares el crédito que se tramita para provisión de material bélico, como helicópteros MI-17 y armas para equipar y modernizar las FFAA.

La información la proporcionó ayer el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, quien anunció que el 26 de abril se constituirá una comisión del Gobierno nacional en Moscú para conversar con sus pares rusos sobre los términos del acuerdo de cooperación y los requerimientos del Ejército y la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

“La cifra definitiva (del crédito en materia de defensa) se va a determinar una vez que Bolivia haga conocer a Rusia, exactamente, qué tipo de equipamiento militar va a requerir. Aproximadamente, calculo que será unos 150 millones de dólares”, afirmó.

DIÁLOGO. El 4 de agosto del 2009, el entonces ministro de Defensa, Walker San Miguel, oficializó al embajador ruso, Leonid Golubev, la solicitud de un crédito de 100 millones de dólares en equipamiento bélico y logístico para la institución armada.

El 3 de abril de este año, Morales se reunió en Venezuela con el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin. “Uno de los temas de los que se habló fue la cooperación para equipar y modernizar a las FFAA. El crédito será en condiciones concesionales”, recordó.

El crédito sería, entre otros aspectos, utilizado para la compra de cinco helicópteros MI-17 y un avión Antonov para la Fuerza Aérea Boliviana. Los helicópteros son “multipropósito” y se emplearán en la lucha antidrogas, desastres naturales y otras tareas.

Para el Ejército se adquirirá armamento. “Más que de reposición, hablaría de modernización. Cuando hablamos de modernizar las Fuerzas Armadas, estamos hablando de adquirir equipos con una tecnología acorde a estos tiempos”, explicó Saavedra consultado sobre el tipo de armas.

El crédito deberá ser avalado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y no se puede hablar de plazos, ya que “la fabricación de armamento lleva un tiempo, porque no tienen el equipo a disposición inmediata”, sostuvo la autoridad de Defensa.

El avión del presidente está fuera

Saavedra explicó que la compra del avión presidencial no es parte del lote militar. Se presupuestó 38 millones de dólares para la adquisición del avión. El ministro defendió la legalidad de la compra.


09 Abr 2010 12:03
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Citar:
Saavedra explicó que la compra del avión presidencial no es parte del lote militar. Se presupuestó 38 millones de dólares para la adquisición del avión. El ministro defendió la legalidad de la compra.


Eso trataria de justificar la eventual compra del Dassault. Es decir, la plata para el avion presidencial es aparte, mientras que el An-148 vendria con el credito Ruso (aunque con esa parte del dinero mas valia comprar mas MI-17V5)

Saludos


09 Abr 2010 12:09
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
El Falcon será entonces el FAB-001 y el AN-148 para la cúpula castrense,


09 Abr 2010 12:18
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Un Falcon, muy buena elección, algo francesa, pero muy buena, raro que se esté hablando de tanto dinero para la milicia y poco se refiere a las demás necesidades del país, por el apuro, debe ser el falcon de PDVSA, algún apuro tiene para haberlo elegido tan rápido, hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos, pero lindo avión.


09 Abr 2010 14:23
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
que buena eleccion
el avion dassault falcon f-900 :ugeek: espero qu algun dia lo vea volar por los cielos boliviano y qu pasa con el avion ruso an-148 servira para otro tipo de servicio vip :?: ,un comentario a parte del tema estos periodistas d ; periodicos ; television es equivocan muchas veces de algun tema relacionado a la aeronautica boliviana como noticia del momento
qu pena .


09 Abr 2010 15:06
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Ahora que el Tema del FAB 001 ya esta cerrado ...........la discusion sera acerca de que si realmente vale la pena gastarse el crédito ruso en un Antonov, o mas bien con esa guita, comprar Helicopteros , y unidades BTR, y otras necesidades de las Fuerzas Armadas......

Saludos caballeros.


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09 Abr 2010 15:45
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Nota Protestas por precio del avión de lujo para Evo
En criterio de la diputada opositora Norma Piérola (PPB), un gasto de $us 38,7 millones para la compra de un avión no se justifica. Censuró, además, la adquisición al considerar que se han vulnerado normas básicas al autorizar la adquisición por la vía de excepción como si se tratara de una emergencia nacional, obviando la licitación internacional, como corresponde.
Se buscó conocer detalles del contrato de compra del avión para el presidente Morales, pero en el Ministerio de la Presidencia y el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas se informó de que los ministros Óscar Coca y Luis Arce Catacora estaban en reunión y no atenderían requerimientos periodísticos.

Opiniones

- Edwin Fernández (COD)
“¿Dónde quedaron los planes de austeridad? ¿Por qué no comprar un avión chino que vale menos e igual ofrece confort y seguridad? Se exagera con los $us 38,7 millones”.

- Daniel Sánchez (CNI) “Como sector privado hemos asumido la poción de no inmiscuirnos en temas políticos y relacionados con el Estado. Preferimos no emitir ningún criterio en particular”.

- J. Carlos Rau (Economista) 
“Todo gasto debe justificarse de acuerdo con resultados, si la compra ayudará a mejorar las condiciones económicas del país, debe considerarse como un gasto razonable”.

- Jorge Flores (Pdte. Brigada)
“Antes de priorizar la compra de un avión tan caro se debería pensar en mejorar los centros asistenciales de salud que se caen a pedazos, al igual que los colegios”.


09 Abr 2010 16:05
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Si lo del AN-148 no se hace factible no será viable el centro de mantenimiento de aviones rusos, entonces el gobierno, para no entorpecer el crédito, decide promulgar un decreto para la adquisición del avión francés, pero con fondos del Tesoro General de la Nación. Ahora qué hacer con el Antonov, la alternativa es transferirlo a la Fuerza Aérea Boliviana o bien ponerlo a disposición del TAM.
Es lógico que crece el monto del crédito ruso porque ahí se incorporan los 5 helicópteros Mi-17V5 y otro tipo de armamento destinado a las FF.AA.
Lo correcto hubiese, en el caso del avión francés, licitar la adquisición y no hacerlo de manera directa, obviando lo establecido por ley, porque para unos la Ley SAFCO es rigurosa y tratándose del presidente es flexible.
Sorprende que el gasto por un avión supere los 38 millones de dólares, cuando bien esos recursos pueden ser utilizados en la construcción de hospitales y escuelas, más si ya estaba asegurada la adquisición del AN-148.
Los recursos económicos en Bolivia son escasos y precisan ser bien administrados, porque gobernar por decreto y disponer el dinero de manera incontrolable no es la forma de transparentar una gestión que dice estar en contra de la corrupción.

Saludos


09 Abr 2010 16:34
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Hoy viernes 09/04 vi una entrevista bastante interesante acerca de este tema.

En el programa QUE NO ME PIERDA de John Arandia (fanatico de los aviones), se discutió este temas del decreto 0466 de la compra del Dassault Falcon Jet 900EX, la comparación con el AN-148, las prestaciones de ambos bichos, y lo que pudo haber sucedido de este subito cambio de ultimo momento.

El analista invitado citó que quizas las negociaciones con RUSIA hayan sido infructiferas por dos motivos: el caso de los misiles chinos en 2005 (desconfianza por parte de los rusos), o que los rusos no accedieron a ciertos requerimientos por parte del Gobierno que causó un berrinche de estos ultimos, causando la molestia de los rusos. Advierto que son solo rumores citados por el analista.

Quizas tenga cierto sentido, considerando que Evo haya regresado de Venezuela y los comentarios de la negociación hayan sido bastante escuetos, y ademas que a los dos dias se anunció la compra del Dassault Falcon Jet y ademas que BoA estaria comprando aviones a EMBRAER.

Volviendo al viernes santo, que es lo que yo se, y lo cito como confiable, es que Putin estando en Venezuela solo habló una hora con Evo y los ministros, ya que los rusos se encontraban bastante agotados por el largo viaje, lo cual quizas haya postergado las negociaciones hasta finales de abril.

De cualquier manera, la negociación continua con Rusia (segun los periodicos y el oficialismo), y eventualmente el 26 se suscribiria el contrato de compra del AN-148 y de los MI-17V5 en Moscú. Ademas de esta subita compra del Dassault Falcon Jet, pero son muchas preguntas en verdad.

Tendremos que ser pacientes hasta el 26 de abril para tener mas novedades y saber realmente lo que ha pasado.

Aun asi, nada esta dicho todavia, recuerden, no es lo mismo sacar un decreto que firmal el contrato, es decir que puede haber decreto, pero lo mas importante es firmar la compra directamente con el fabricante por que es un contrato donde se fijan plazos, beneficiarios, y costos (recuerden el decreto de los ALCAS).


Saludos


09 Abr 2010 23:27
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Registrado: 17 Feb 2009 14:34
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Fuente: La Razon, Bolivia

Gobierno decidió por avión presidencial de alto valor

foto: pictaero.com

Imagen

Citar:
El gobierno de Evo Morales pagará 38,7 millones de dólares por el avión presidencial Dassault Falcon 900EX Easy que decidió comprar en vez de la aeronave de fabricación rusa Antonov, que inicialmente anunció que adquiriría por 30 millones de dólares.

El analista en materia de defensa Samuel Montaño explicó que la diferencia técnica entre una y otra aeronave no es sustancial. Es más, dijo que el Falcon francés es pequeño en relación al Antonov que pretendía comprar el Ejecutivo.

La administración de Morales negoció durante el 2009 la compra del Antonov BJ, que tenía un costo de 30 millones de dólares. Incluso, una misión rusa de la empresa lyushin Finance Co. (IFC) llegó para negociar la venta.

Morales, en reiteradas ocasiones, anunció la compra del Antonov presidencial, pese a las críticas por las dificultades que implicaría el mantenimiento de esa aeronave de fabricación rusa.

IFC ofreció invertir cinco millones de dólares para instalar un centro de mantenimiento para sus aviones, en Cochabamba.

El Gobierno, no obstante, aprobó el 2 de abril el Decreto Supremo 0466 que autoriza la compra del avión francés Dassault Falcon 900EX Easy de la empresa Dassault Falcon Jet Corp. La norma autoriza el desembolso de 38,7 millones de dólares.

“El precio establecido (...) contempla la entrega del avión puesto en fábrica en el lugar convenido en el contrato, según modalidad venta-ex”, refiere el inciso II del artículo 3 de la norma.

La compra será por excepción, pues no se hará una licitación internacional. “El avión adquirido es un bien público destinado al uso oficial de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y será matriculado por la Fuerza Aérea Boliviana”, prevé otro artículo.

Para Montaño era conveniente la adquisición del Antonov BJ, sobre todo cuando se garantizaba condiciones de mantenimiento en el país. “Es un avión duro (resistente), mientras que el francés es más sofisticado y sólo está destinado para vuelos ejecutivos y su mantenimiento costará más que el del avión ruso”, explicó.

El nuevo avión presidencial reemplazará a la aeronave Sabreliner NA-265 FAB-001, que fue adquirida por el Estado en 1975 y que sufrió, en los últimos años, varios percances técnicos.


Sorpresa en efecto. Personalmente, si tendria que escoger, me quedaba con el BJ.

hagamos algo de especulaciones basados an elgunos hechos

Hechos:

- El presidente Morales llega a entrevistarse con Putin, intenta cerrar acuerdos incluido el avion presidencial+centro de mantenimiento y el credito para las FFAA.

- Venezuela anuncia que se comprarian minimamente dos aviones anfibios rusos para extinguir incendios y funciones multipropositos como vigilancia maritima, etc. Se hacen las demostraciones y todo mundo queda encantado con el aparato. La necesidad es urgente, se apresuran los contratos.

- El presidente Chavez anuncia la adquisicion de al menos 50 aviones Antonov AN-148 para funciones de transporte de tropas y otras funciones.

- El Primer Ministro Putin a su regreso anuncia que los acuerdos en materia de armas superaria la cantidad de 5 millardos de dolares.

- Estuve leyendo la ultima edicion de Jane's en la cual se indica que 13 fabricantes de armamentos rusos instalaran plantas de fabricacion (con transferencia tecnologica) de armamento en Venezuela.

Especulaciones:

- Ilyushin Finance decide invertir -debido a la masiva orden de compras de AN-148- un centro de alto mantenimiento y ensamblaje en Venezuela.

- Retiran la oferta a Bolivia.

- A cambio, "incrementan" la oferta de credito para compras militares a Bolivia.

- Para el gobierno boliviano, este cambio no es lo que esperaban. Hay otras ofertas en la puerta y se toma la decision de comprar el Dassault Falcon.

- Rusia ofrece aun mas cooperacion a Bolivia en la modernizacion de sus FFAA tambien como "compensacion"

- Se avisoran posibles compras conjuntas de armamento ruso que podria reducir los precios finales, se avisoran posibles acuerdos que podrian reducir costos de mantenimiento si por ejemplo paises del ALBA comparten estos servicios "a precio de fabrica".


10 Abr 2010 06:03
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
El avión presidencial

Por Redacción Central - editorial Los Tiempos - 10/04/2010

Al parecer, el presidente Evo Morales retornó decepcionado de su última visita relámpago a Caracas, donde se reunió con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, para tratar, según el informe oficial, acuerdos bilaterales de mucha importancia. Lo breve del encuentro y lo ocurrido después confirmaría que uno de los temas abordados fue la compra de un avión presidencial que los rusos le ofrecieron hace unos meses.

Putin no habría podido comprometer una entrega lo suficientemente rápida de un avión para satisfacer la ansiedad del mandatario boliviano, acostumbrado a viajar prácticamente todos los días. Por ello, encontrándose Morales aún en Caracas, Álvaro García Linera, en función presidencial, firmó un decreto supremo, el pasado 2 de abril, autorizando la compra de una nave francesa por un valor cercano a los 39 millones de dólares, eximiendo el proceso de licitación, y sin que se descarte la adquisición del Antonov ofertado por los rusos, a un costo de aproximadamente 30 millones de dólares, acuerdo que incluía la construcción de un aeropuerto y un centro de mantenimiento para este tipo de aeronaves en el Chapare. Y la impaciencia del Presidente fue muy bien aprovechada por los franceses, que ganaron la mano a los brasileños que también estaban en carrera.

Sin negar que el actual avión que utiliza el presidente Morales es antiguo, su cambio debe ser hecho en un marco de transparencia y cuidando los intereses del país. Además, sin olvidar que el deseo presidencial por contar con un avión nunca ha terminado bien, como sucedió con los ex presidentes Jaime Paz Zamora (que intentó “nacionalizar” el avión de un artista estadounidense) y Hugo Banzer Suárez, que utilizó fondos destinados a paliar los efectos del terremoto de Aiquile , totora y mizque a comprar –también sin licitación alguna- un Beechcraft...
:|


10 Abr 2010 12:05
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Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
Estimados amigos,
Primero decir que si es el Falcon, me parece una de las mejores compras para Bolivia y eso no cabe duda ,al principio de las discusiones yo propuse ese tipo de avión para Bolivia ,y me parece una decición por demas acertada y el precio esta dentro lo que vale un avión de estos.
Asi que quiero felicitar y recibo con mucho beneplácito esta compra y los pilotos que tengan la dicha de volar este avión creo que no les quedará ninguna duda sobre la calidad de este avión.
Segundo y esta es la parte triste, aqui se demuestra que habiendo opciones mejores, hay muchas cosas que se deciden políticamente, en acuerdo con Chávez y alinieandose al comunismo antiguo Ruso, que ya no se práctica en Rusia, ojala que todos aquellos que apoyan las deciciones políticas piensen un poco más en las generaciones que vienen y no solo en el oportunismo del momento, Bolivia nonecesita armas.

Saludos
Fierro


11 Abr 2010 01:28
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Registrado: 12 Nov 2008 13:23
Mensajes: 1351
Nota Re: Avion Presidencial de Bolivia - FAB-001
El Dassault Falcon Jet es un bicho fenomenal por donde se le mire, pero creo que muchos de nosotros y yo me incluyo, ya estabamos comenzando a interesarnos en el AN-148 y ver sus ventajas innovativas. En fin, nada esta dicho y quizas se compren ambos, y este AN-148 sea destinado a la FAB. O bien en el futuro el TAM se anime a comprarlos.

Por cierto, otro de los rumores cita que el AN-148 no lo iban a entregar el proximo año, sino mucho despues considerando los 50 AN-148 que compraria Venezuela que quizas sobrepase la producción de la IFC.
Saludos


11 Abr 2010 13:52
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com