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Aviones T-35 Pillán con la FAB 
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
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envidiable para quien ?? bolivia es solo para bolivianos hay que estar mal de la cabeza si quieres vivir en ese pais , bolivia es un pais que solo vive de la limosna esa es su realidad les guste o no, solo ahora con morales que estan empezando a tener algo y tu sacas pecho y levantas la voz mediocre ...te enorgulleses de tus logros ?????? logros mediocres para mentes mediocres


Es una pena para ti, y te digo que este pais llamado BOLIVIA tiene muchos FANS de afuera que he tenido la oportunidad de conocer y entablar amistad. Solo a un grupo de tontos -en el que tu estas incluido-, tiene desagrado por BOLIVIA y busca cualquier tonteria por mas pequeña que sea para criticarnos, sea esta razon por que no han llegado a explorar y entender cada territorio, cultura y razon de este bello pais. Y solo un grupo de tontos viene a un foro con malas intenciones, a gritar estupideces que bien podrian ser ignoradas ahora, y entre ellos estás tu.

Saco la voz por mi patria, y lo haria a cualquier hora y en cualquier lugar, frente a quien tu quieras. Esta no es una tierra mediocre, esta tierra es bendita y hermosa y lo repito si señor!. Bolivia se respeta!

Haces quedar mal a tu raza por las tonterias que vienes a decir aqui, dice mucho de tu persona, nada interesante.


28 Ene 2009 16:22
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Registrado: 29 Oct 2008 15:35
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
El Grob G-120 de origen Aleman utilizado por la Fuerza Aerea Francesa, esta mas acorde al modernismo en un Basic Trainer, y ademas esta mas "bonito",


28 Ene 2009 19:03
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Registrado: 16 Oct 2008 23:50
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Bueno, eso fue todo del visitante "Pretoriano" en este foro, aquí tenemos reglas, este es un foro boliviano, se respeta y punto.

-http://aviacionboliviana.net/foros/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=3
-http://aviacionboliviana.net/foros/phpBB3/viewtopic.php?f=2&t=5

Recordarles a los foristas que así no se puede tratar adecuadamente estos temas.


28 Ene 2009 19:04
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Registrado: 30 Dic 2008 11:16
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Estimados amigos:
Los foros no son el medio para entrar en discusiones fuera de lugar y de tono, sino sirven como una forma de diálogo y de intercambio de opiniones y conocimientos sobre temas de actualidad militar.
Respeto la postura de quienes participan desde Chile y si no comparten los criterios de quienes viven en Bolivia es mejor no entrar al insulto o menospreciar si un país es más pobre que el otro, lo correcto es actuar racionalmente y será en base a percepciones adecuadas que podamos debatir democráticamente.
Con relación a la posible compraventa de aviones Pillán pueden haber conversaciones entre Bolivia y Chile, si JRO manifestó que hubiese cierto interés en estos entrenadores básicos, pues no descartemos que haya algún tipo de acuerdo en lo futuro.
Bolivia y Chile han vivido de espaldas en los dos últimos siglos y no vale la pena seguir distanciados, cuando en realidad somos vecinos y bien podemos buscar alternativas que nos permitan mirar el futuro con mayor optimismo.
Saludos.


28 Ene 2009 19:29
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Registrado: 25 Ene 2009 16:56
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
con esta posible adquisicion se darian de baja los mentors? o se complementarian?
los t-25 me imagino se irian de baja.

saludos


28 Ene 2009 21:47
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Registrado: 28 Dic 2008 19:49
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Estimados, bien saben que yo soy un tipo respetuoso y si bien algo de lo que procedere puede herir suceptibilidades, quiero que entiendan que no es con mala intencion.

Hoy la FAB no existe. Su sistema de instruccion (que bien describe Jonathan al comienzo de este topic) esta mas dado por la disponibilidad de plataformas, varias de ellas donaciones, que por una planeacion cuidada. Escalones mas arriba en la institucion esta el PC-7 y el T-33, dos aviones que en caso de combate no sirven para nada.

Hoy, por suerte, tienen la posibilidad (y la venia politica que la sustenta) de hacer de la FAB una institucion moderna y funcional, pero no por eso se van a creer el niño lindo del barrio. He leido a foristas tratar de chatarra al T-35 y al Super Tucano, cuando ambos aviones son infinitamente superiores a sus equivalentes bolivianos actuales.

Yo no abogo por la compra de uno u otro avion (si quieren comprar Epsilon franceses y PC-9, por mi esta bien, me da lo mismo), el tema pasa porque no se puede andar ninguneando a un avion que es superior al T-23, T-25 y al venerable Mentor. Chile uso dos de esos aviones, uno por pocos años (T-25, eran una mugre, los compro el Ejercito, los termino traspasando a la Fach y esta de deshizo de ellos en cuanto pudo, regalandoselos a Paraguay) y el longevo T-34, un avionazo, pero que ya esta desfasado para instruccion. Su cabina de relojes, su fatiga y su diseño mismo ya le juegan en contra.

Me centrare en el duelo Mentor-Pillan. Comparar al Pillan con el Neiva Universal y el pequeño Uirapuru seria un desproposito.
De los 1300 Mentors construidos, hay cerca de 100 volando, lo que hace que cada dia sean mas escasos los repuestos. Sus actuales usuarios estan planificando su baja, como Colombia, que busca un reeplazo, posiblemente autoctono y los complementan con T-41 o Argentina, pais del que incluso se rumoreo estaba interesado en el Pillan y luego en desarrollar un sucesor del Pillan con Chile.

Su motor, un Continental O-470-13 de seis cilindros opuestos y 225 HP es inferior en prestaciones al IO-540 del Pillan.
De hecho, el T-35 no solo fue diseñado especificamente para superar el Mentor en su labor, sino que lo ha reemplazado en varias de las compras extranjeras, por ejemplo dio de baja a los Mentors en España o Republica Dominicana, solo por poner dos ejemplos.

El Pillan fue diseñado para ser acrobatico, con cargas G de +6 y -3G, muy superiores a los teoricos +4.5 y -2.3G del Mentor. Y digo teorico porque con 50 años en el cuerpo llevar las celulas a ese esfuerzo puede ser peligroso. Su nueva cabina (que ya fue posteada) permite una mejor transicion a aviones mas modernos. La tasa de ascenso es de 1525 pies vs los 1230 pies por minuto del T-34. El avion, tiene ademas el record mundial de velocidad en su categoria. Suma y sigue...

Entonces que foristas digan que el Pillan es una mugre o que no se gana nada desde el punto de vista tecnico sobre el Mentor es ponerse una venda en los ojos. Es mas, el avion fue descaradamente copiado por una empresa brasilera, remotorizandolo y dudo que eso sea prueba de su bajo nivel como maquina...
Imagen Pillan Falso, Guarà G-200

Un avion de un mercado poco tradicional, como Chile, con 9 usuarios y mas de 140 aviones volando es un exitazo. Salvo aviones brasileros, no recuerdo otro avion latinoamericano que haya sido exito de ventas de ese modo.

Ahora si es por que puedan ser aviones usados, bueno, algunos de sus T-34 pasaron por el Ejercito del Aire, luego Uruguay para terminar en la FAB...

Aqui les dejo algo de info adicional para que puedan criticar al Pillan con datos.
http://www.modocharlie.com/2008/04/la-historia-de-los-primeros-8-pillan-construidos/
http://www.fpac.org/aviones/beechcraft_T34_mentor.php?lang=cas
Este es un trabajo universitario sobre analisis de carga del ala. Paso bien la prueba bajo especificaciones de las normas FAR.
http://www.dim.udec.cl/aero/fondef/tol_al_dano.pdf


Pueden no quererlo por ser chileno, por no llenar las necesidades de la FAB u otro motivo, pero dudo que no lo quieran por ser igual o inferior a lo que tienen.

Espero no "haberle pisado los callos" a nadie y me disculpo si alguien se sintio ofendido.


29 Ene 2009 12:47
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Respondiendo al estimado forista Mario Arnez, los materiales bélicos no se miden por la belleza de su apariencia (criterio subjetivo), si no por la eficiencia que brindan a las Fuerzas Armadas de una nación (criterio objetivo). Ejemplo el Mil-17, que helicoptero más feo pero uno de los más efectivos en su clase para la tareas de transporte, por algo se han producido 12000 de estos helicopteros y estan en servicio en 64 fuerzas armadas.

No recuerdo quien pregunto cuanto cuesta un Pillan, pero encontre esto en el PDF que envio el camarada Verdugo, (Entrega de 4 Aviones T-35 Pillán. Contrato de venta suscrito con la Armada de Ecuador por un valor de US$ 2.584.040.-)

Seguidamente es criticable la actitud del forista pretoriano, al hacer comentarios denigrantres y jocosos a nuestra fuerza aerea; asimismo expresa una verdad que son decadas que nuestros país vive en base a donativos como los Mentos, Neiva, etc. Por lo cual la adquisición de aeronaves para el entrenamiento de los futuros pilotos de la FAB, sin importar el origen.

Que puedo decir de ti sbd_dauntless, creo que es el criterio con el que se deben evaluar unas aeronaves desde el punto de vista tecnico-logístico-operativo para la FAB y no desde el punto de vista nacionalista-ideológico.

Finalmente considero si es que se adquieren 10 aeronaves T-35 Pillan , que aproximadamente segun el precio de venta al ecuador, significaría una inversion de alrededor de 6,5 millones de dólares estadounidenses. Deberia incluirse un simulador de vuelo que mejore el entrenamiento de los pilotos en base al criterio de la eficiencia, algo muy similar a lo que problablemente pase con los L-159.

Sin mas que decir me despido atentamente a todos.

PD: Jonathan porque el rechazo al T-35, acaso no se adecua a las necesidades de la FAB en entrenadores primarios.


29 Ene 2009 14:00
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Respecto a la venta al ecuador, según tengo entendido eran unidades nuevas, por lo tanto la venta de unidades de segunda mano a Bolivia debería ser a un coste bastante menor. Respecto al simulador de vuelo de segura que se mandará.

Saludos Leopard123


30 Ene 2009 08:04
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Diría que si nos venden aviones de segunda mano, necesariamente debe incluir el simulador que proporcionando las siguientes ventajas:
* Son medios de ayuda más adecuados para alcanzar un alto nivel de instrucción.
* Disminuyen los costos de las ejercitaciones en el terreno.
* Prolongan los ciclos de vida útil de la estructura.
* Contribuyen a la preservación del medio ambiente.
* Reducen los riesgos de accidentes y sus consecuencias.

Desventajas:
* No reemplaza a la instruccion, por más sofisticado y perfecto que sea el sistema de simulación empleado.
* Nunca reemplaza a la realidad, por más que la simulación logre excelencia.
* El costo de los simuladores crece en proporción geométrica, respecto de la calidad de los mismos. Por ejemplo los simuladores para los aviones Boeing 737 estan alrededor de los 6 millones de $us.


30 Ene 2009 13:53
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Perdon por la ignorancia, pero seria bueno que los colegas Chilenos posteen informacion del T-35 PILLAN, en cuanto a sistemas de avionica y procedencia, prestaciones, motor, etc, son componentes Estaunidenses me imagino.
Talvez podriamos hacer una comparacion con otros entrenadores similares que actualmente estan operando con otras fuerzas aereas.
Saludos


30 Ene 2009 13:54
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Tus deseos son ordenes...
Partamos por el motor.
Es un Lycoming IO-540-K1K5, de seis cilindros horizontales opuestos en línea, enfriado por aire. Desarrolla 300 BHP (100% de potencia) a 2.700 RPM (100% RPM) a nivel del mar (SL). Tiene un motor de partida eléctrico y sistema de inyección de combustible. El peso aproximado del motor completo con accesorios es de 469 libras.

Peso máximo:
El peso máximo de operación no acrobático es de 2.950 libras.
Peso máximo para acrobacia es de 2.900 libras.

Performances:
Las principales perfomances del avión, considerando 2.950 libras de peso, son las siguientes:
· Velocidad Nunca exceder VNE:(SL) 241 nudos VAI
(223 nudos VAV)
· Velocidad a máxima potencia
(300 BHP) : (SL) 180 nudos VAI
(168 nudos VAV)
· Crucero (SL) con 55% potencia 138 nudos VAI
(130 nudos VAV)
. Razón de ascenso (SL) 1.525 pies/min.
· Razón de ascenso
(10.000 pies) 780 pies/min.
· Techo absoluto 20.500 pies
. Techo de servicio 10.000 pies
. Tiempo a:
- 6.000 pies 4,9 min.
- 10.000 pies 8,8 min.
. Alcance sin reserva (SL) con 55% Potencia 735 MN
. Autonomía (SL) con 55% Potencia 5,6 horas
. Carrera de despegue
(SL y 2.950 lbs) 940 pies
. Carrera de aterrizaje
(SL y 2.950 lbs) 780 pies
. Distancia de despegue sobre obstáculo de
50 pies (SL y 2.950 Lbs) 1.620 pies
.Distancia de aterrizaje sobre obstáculo de
50 pies (SL y 2.950 Lbs) 1.670 pies

Sistema eléctrico:
El T-35 Pillán, tiene un sistema eléctrico de corriente continua de 28 volts D.C. La energía es proporcionada por un alternador de 28 volts, 70 amperes. Una batería de 24 volts y 15,5 amperes/horas permite la operación de los diferentes componentes eléctricos del avión, cuando el aternador está inoperativo.
Además, posee un punto para conexión de una fuente de poder externa, al costado derecho del avión.

Sistema hidráulico:
El sistema hidráulico opera solamente el tren de aterrizaje del avión.
Este sistema está compuesto por una bomba hidráulica, un interruptor de presión (1.800 PSI), una válvula para la extensión del tren de aterrizaje ante una falla de presión hidráulica, un cilindro actuador del tren de nariz y dos cilindros actuadores del tren principal.
El sistema de frenos aunque es operado hidráulicamente, es independiente del sistema hidráulico del tren de aterrizaje.

Sistema de comunicaciones, navegación e identificación
El avión posee un sistema de Audio. Consiste en dos paneles selectores de audio KMA24H, ubicados en los paneles centrales de instrumento de cada cabina.
Sistema de Comunicaciones
El sistema está compuesto por dos equipos VHF modelo KX 165.
Sistema de Navegación
Está compuesto por dos equipos VOR (VHF NAV – KX 165), ubicados en los paneles centrales de instrumento de cada cabina. La información de VOR y LOC la envían a sus respectivos indicadores HSI KI 525A e indicador ADF, mientras que la información de GS la envían solamente a sus respectivos indicadores HSI.
Sistema DME, se compone de un transmisor-receptor KN 63, de un indicador maestro KDI 572, ubicado en el panel central de instrumentos de la cabina delantera y de un indicador esclavo KDI 573, que se ubica en el panel central de instrumentos de la cabina trasera.
Sistema Marker beacon, se compone de un receptor MB KR 21, que se ubica en el panel central de instrumentos de la cabina delantera y de un adaptador KA 40, montado en el panel central de instrumentos de la cabina trasera.
Sistema LF/ADF, se compone de un receptor LF/ADF KR 87, ubicado en el panel central de instrumentos de la cabina delantera. La información de rumbo la envía a los indicadores ADF de ambas cabinas.
Compás magnético, Cada compás se ubica sobre la visera de cada cabina.
Sistema GPS, Modelo Garmin 150, equipamiento opcional.
Sistema de Identificación
Sistema Transponder. Compuesto del transponder KT 76A, que va montado en el panel central de instrumentos de la cabina delantera.

Fuente Enaer.com

En esta foto se puede apreciar la cola de un T-25...
Imagen

Sobre los simuladores, aqui hay info del los simuladores de El Salvador
http://www.codem.gob.sv/publicaciones/revistadocente/xxiv/art07.htm


30 Ene 2009 14:39
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Buena foto!
sale con los lanza cohetes.

saludos


30 Ene 2009 22:29
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
De poder, se puede, pero no tiene mucho sentido, ya sea porque el ala se resentiria al usarla con tanto peso, mas si maniobras (recuerda que ademas va llena de combustible) como porque la carga belica es miserable. Una cohetera chica, como para hacer patrulla armada, cuando mucho.
Hay que tener mucha hambre para artillar un Pillan, jajaja


31 Ene 2009 01:46
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Como dije, es necesario tener un proyecto serio y responsable para modernizar las Fuerzas Armadas no solo con armamento si no con medios que mejoren la instruccion de manera eficiente (eficiencia: logro del objetivo al menor coste posible) y eviten el desgaste de los equipos.

Aqui hay otra de un T-35 artillado
Imagen

Pero mas que artillado lo cual no es conveniente, se podría dar otra utilidad al instalar:
* Camaras aerofotgráficas con el fin de tomar fotografías de reconocimiento aéreo o táctico para ubicar a las tropas enemigas
* Revelador fotográfico: obtener la información fotográfica en forma instantánea.


31 Ene 2009 14:36
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Por favor. El Pillán es un entrenador primario y ya. Empezar inventarle misiones no es práctico ni económicamente interesante. Lo obvio es que hay que resevarle el 100% de sus horas a la instrucción.

Además, para reconocimientos, mejor comprar un UAV.

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01 Feb 2009 16:11
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Claramente, pero Bolivia tradicionalmente ha artillado hasta el perro, entonces, aunque su capacidad belica sea marginal, un T-35 puede patrullar zonas a mas velocidad que un UAV y con capacidad de atacar. Por ejemplo, con cohetes o pods de ametralladoras, como los que usaron en algun momentos los mas pequeños T-25.
Lo idea, obviamente, es usarlos para su funcion primaria, pero ante la necesidad, todo sirve, si no me crees, averigua por als bombas PJ-1 hechas en Chile en 1978.


01 Feb 2009 17:06
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Lo sé. El problema es que por acá algunos empiezan a pensar en el Pillán como si fuera un PC-7, que hace años estuvo asignado a misiones de interdicción gracias al financiamiento gringo. Me temo que empiecen a considerar ese parámetro como aplicable al Pillán y cuando vean que en esa materia es marginal, no lo consideren apropiado.

En cambio, si lo ven como un entrenador primario sencillo y fácil de operar, sus cualidades relativas se subrayan.

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02 Feb 2009 06:59
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Exacto Trantor, el punto de comparación aquí es un T-34 "Mentor" o un "T-25 Neiva", el pillán es un avión de entrenamiento primerio neto, no esta preparado estructuralmente para ser un avión tipo CAS ni de interdicción, como un PC-7 o un Tucano.


02 Feb 2009 07:45
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
De hecho un PC-7 haciendo CAS o interdiccion ya es bastante inusual. Cuando mucho COIN y patrulla armada.


02 Feb 2009 09:32
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
La idea de artillar al Pillan, fueron los chilenos si hay dudas las fotos las aclaran. Esto fue producto de un proyecto llamado Aguila, que consistia basicamente instalar armamento (ametralladora 7,62, bombas y pod cohetes) en esta aeronave para utilizarlo en misiones COIN.

Este aparato fue el único con el fuselaje pintado con un esquema de colores verde claro la mitad superior y blanco la inferior, y con el timón verde y la estrella blanca. También lucía el número 102 sobre un fileteado blanco. Con ese diseño fue exhibido ligeramente artillado en la FIDA ‘82, y dotado de una primitiva mira de tiro en el puesto de pilotaje delantero. Fuente: http://ivansiminic.blogspot.com/2006/11 ... pilln.html

Personalmente considero irrisorio artillar a una aeronave de ese tipo, aunque me parecería darle otro uso ante la carencia de UAV´s incorporarle equipo aerofotográfico para misiones de vigilancia aérea, con los riesgos que conlleva por su reducida velocidad (255 Km/h) y su tasa de ascenso (7,75 m/s)


02 Feb 2009 14:40
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
255 km/h? 180 nudos son 333km/h, la que mencionas es la velocidad crucero, que para "salir a pasear" es mas que suficiente.

La tasa de ascenso esta entre 500 m/min a nivel del mar y 257m/m a 10.000 pies. O sea, entre 8.4 y 4.3 m/s en las condiciones señaladas.

Esos aviones se artillaron, porque el igual que Bolivia hoy, habia una concepcion de amenaza permanente y se hacian cosas tan ridiculas como esa o poner en un piraña misiles mamba y blowpipes... una mala costumbre que se nos paso, gracias a dios.

La capacidad armada esta, es muy secundaria y sirve ante la ausencia de otros sistemas que puedan cumplir esos roles de mejro manera. No significa que sea un F-16, no trates de desacreditar al avion gratis.


02 Feb 2009 15:03
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
La verdad es que para tener cosas que no sirven y solo gastan dinero a una población que se muere de hambre es mas que un crimen seguir gastando dinero en los ganapanes de el ejercito, que en un caso de guerra y para recuperar el mar jámas lograremos competir con ejercitos como el chileno, soñar en este caso cuesta mucho, y hay muchas necesidades de hospitales escuelas (pero no de aviación), el que quiere volar que gaste su propio dinero.
Lo siento por los militares que ven este foro pero esa es la realidad.
Saludos

_________________
Fierro


03 Feb 2009 07:45
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Fierro. Que propones entonces? Por ejemplo, que propones para detener las avionetas de los narcos?


03 Feb 2009 08:22
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Cada aeronave tiene su funcion, no puedes utilizar en funciones que no se adapten a las capacidades del mismo. Lamentablemente en algun momento alguna de las fuerzas aereas de sudamerica, han intentado darl cierta capacidad de ataque a los entrenadores primarios. Pensar al Pillan algo parecido a un Pilatus lo veo extremadamente innecesario.

Enfocandome a la necesidad que impulsa la adquisición de 10 T-35 Pillan se llegasé a concretar. Este por lo menos para ser considerada una buena compra, deberia por lo menos ser el modelo B (avionica necesaría para el entrenamiento de vuelo instrumental) y la inclusion del simulador con el objetivo de prolongar la vida util, mejorar la instrucción como a su vez la reducción en gastos instrución-mantenimiento. En vez del Pillan, tambien habria que barajar la posibilidad del Embraer EMB 312 Tucano.

Finalmente me parece un buen acierto para la industria aerea chilena, el haber desarrollado una aeronave que se halla vendido en 9 países. En alguna parte leí que la argentina esta(ba) interesada, aunque al respecto no tengo mucha información º. Por lo tanto cuales son las perspectivas de futuro de este avion y dentro la FACH cuales son los potenciales reemplazos para este avión.

º Desarrollo y actualización del avión de entrenamiento básico ENAER T-35 Pillan (convenio): Avión de origen chileno, por el mostró interes en su momento la actual Ministra de Defensa, durante la ultima exposición aeronautica realizada en Chile. Unas de las razones que podrian impulsar este proyecto es el alto deteriorio y antiguedad de los aviones Mentor, empleados por las FFAA argentinas para el entrenamiento básico de sus pilotos.


03 Feb 2009 15:35
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Al parerer, todo indica segun el esfuerzo de los foristas chilenos al mostrar que el Pillan es un exelente avion de entrenamiento basico, entonces siendo asi, discrepo con el que "segun el los Bolivianos artillamos hasta al perro ", en ese caso volarian artillados los mentor, los neiva y hasta los uirapuru, los lamas y demas, tambien, discrepo con el ( nunca faltan los que siempre nos hacen ver como miserables al mundo ) eso de decir que somos un pueblo muerto de hambre y demas pajas, mentira, es parte de una nacion para mantenerse al dia no solo con sus vecinos sino con sus profesionales la necesidad permantente de poder manejar tecnologias modernas, y estar en constante actualizacion.


03 Feb 2009 16:08
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