-

Responder al tema  [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
EL nuevo emblema de las FFAA 
Autor Mensaje
Contribuyente III
Contribuyente III

Registrado: 29 Oct 2008 15:35
Mensajes: 1197
Nota EL nuevo emblema de las FFAA
Estos dias coincidiendo con el "nuevo lema" de las FFAA de Bolivia, se ha presentado el nuevo escudo de las FFAA, al verlo simplemente crei que estaba en un sueño muy chistoso, ya que la simbologia de este escudo carece totalmente de significado profundo y de valores civico-militares, no pude dejar de compararlo con una de esas K´oas especiales que se hacen en carnaval.


18 Mar 2010 10:17
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Conocido
Usuario Conocido

Registrado: 13 Mar 2010 01:04
Mensajes: 164
Ubicación: Villamontes - Bolivia
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
TE REFERIS ESTO !!!!!!
IMAGINO QUE SERA EL EMBLEMA DE LA COMPARSA DE LOS `PONCHOS ROJOS, O ME EQUIVOCO?
LA OPINION ES SUYA CABALLEROS.


SALUDOS


Adjuntos:
Comentario: SIN PALABRAS...........
0008.jpg
0008.jpg [ 116.34 KiB | Visto 454 veces ]
18 Mar 2010 21:00
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Una total ridiculez


19 Mar 2010 22:11
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Frecuente
Usuario Frecuente
Avatar de Usuario

Registrado: 02 Dic 2008 15:26
Mensajes: 378
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Bolivia: fuerzas militares con nuevo lema y símbolos

Mery Vaca

Bolivia
Las Fuerzas Armadas de Bolivia están de estreno. Tras una instrucción del presidente Evo Morales y en medio de una fuerte polémica, aceptaron adoptar un lema socialista e incorporar en su vestimenta los nuevos símbolos patrios, entre ellos, la wiphala, que es la bandera de los indígenas.

El alto mando militar instruyó este jueves a todas las unidades castrenses corear el lema “patria o muerte, venceremos”, junto a la tradicional arenga de “subordinación y constancia, viva Bolivia”.

El nuevo lema será estrenado el próximo martes 23 de marzo, fecha en la que Bolivia recuerda el día del Mar.

“Este lema, será de cumplimiento obligatorio en todas las fuerzas de la institución militar”, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Ramiro de la Fuente, en conferencia de prensa.

Previamente, el presidente Morales justificó la nueva arenga con el argumento de que las Fuerzas Armadas deben cambiar su doctrina.

Explicó que los nuevos enemigos de las Fuerzas Armadas deben ser los separatistas y los imperialistas y ya no los movimientos sociales e indígenas, como ocurría antes.

En seguida, los jefes castrenses dijeron estar de acuerdo con el cambio que propugna el Presidente e, incluso, anunciaron cambios en la enseñanza de los institutos militares.

Wiphala, bandera de guerra

Las Fuerzas Armadas, además, cambiarán su emblema para introducir los nuevos símbolos patrios, entre ellos la wiphala, una bandera multicolor que representa a los indígenas y que, de ahora en adelante, será la bandera de guerra de las tropas bolivianas, según instrucciones del presidente Morales.

La decisión de los militares de aceptar el lema socialista ha sido criticada por algunos ex comandantes y por los opositores, quienes han calificado este hecho como sumisión y humillación de las Fuerzas Armadas hacia el poder político.

Pero, la principal crítica de estos sectores radica en el hecho de que “patria o muerte, venceremos” es un lema traído a Bolivia por el guerrillero Ernesto Che Guevara y popularizado en el mundo por el ex presidente cubano, Fidel Castro.

El general Alvin Anaya, ex comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dijo a BBC Mundo que “la imposición de este lema es no respetar la tumba de nuestros héroes que han defendido al país, en democracia, de una invasión extranjera”, en referencia a la guerrilla guevarista, que fue derrotada por las fuerzas militares bolivianas en 1967.

Anaya hizo un paralelo con la segunda guerra mundial y dijo que éste sería el equivalente a que las tropas aliadas adopten como su símbolo la esvástica de los nazis derrotados.

Justifican el nuevo lema
El comandante De la Fuente defendió el lema de “patria o muerte, venceremos” afirmando que “si bien puede existir alguna coincidencia o similitud de términos (con el lema socialista), el significado y contenido de ese lema es completamente diferente para nosotros”.

Explicó que habitualmente los militares ofrendan su vida por la patria y, al referirse a “venceremos” dijo que es el deseo de alcanzar la victoria no necesariamente en el campo de batalla.

“En cuanto a las aseveraciones en sentido de que las Fuerzas Armadas están sumisas ante el poder político, las rechazamos categóricamente por carecer de verdad”, dijo De la Fuente, quien ofreció su conferencia de prensa rodeado de los comandantes de las tres fuerzas bolivianas: Ejército, Naval y Aérea.

Luego explicó que los militares vivieron en el abandono durante tres décadas y que ahora, con el gobierno de Morales, “contamos con unas Fuerzas Armadas más dignas y equipadas, con mayores recursos para cumplir con nuestra misión constitucional”.

http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2010/03/100318_2237_militares_bolivianos_estrenan_simbolos_lf.shtml

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

:shock:


20 Mar 2010 15:10
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Citar:
Luego explicó que los militares vivieron en el abandono durante tres décadas y que ahora, con el gobierno de Morales, “contamos con unas Fuerzas Armadas más dignas y equipadas, con mayores recursos para cumplir con nuestra misión constitucional”.



Esto me parecio gracioso, supongo que el "general" se referia al dinero que recibe del MAS.


21 Mar 2010 12:53
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Las FFAA de…Evo y el MAS
21 de Marzo de 2010 a las 10:44 por Zoe

Provoca estupor las medidas lanzadas por el presidente para poner patas arriba a las FFAA, y peor aún la complicidad del Alto Mando con el partido gobernante.


La caricatura es de La Prensa

Se debe reconocer que en muchos aspectos el gobierno del MAS es consecuente. Mientras está empeñado en obligar a las Fuerzas Armadas a adoptar símbolos y lemas que no solo no corresponden a su tradición histórica sino que son contrarios a ella, también se ha dado a la tarea de humillar a quienes, cumpliendo su obligación como soldados, combatieron y derrotaron a un grupo armado comandado por extranjeros.

Varios de ellos los combatieron a pesar de que estaban de acuerdo con su ideología y podríamos nombrar algunos casos pero no es necesario. De lo que se trata, insistimos, es de que cumplieron su obligación y no hacerlo simple y llanamente hubiera significado un acto de deserción, una traición a la patria.

La guerrilla de Ñancahuazú, a más de 40 años sigue generando posiciones encontradas producto de las tendencias ideológicas. Unos ensalzan la figura de los guerrilleros y particularmente de su comandante, el “Che” Guevara. Están en todo el derecho de hacerlo así como las Fuerzas Armadas de Bolivia hicieron lo que correspondía en ese momento de la historia del país.

La misión de las Fuerzas Armadas es repeler cualquier intento de grupo extranjero, independientemente de su ideología, de hacerse del poder en el país y los excombatientes de Ñancahuazú cumplieron su deber, aún a costa de muchas vidas.

Por eso resulta inconcebible de que se llegue a extremos tales que se los quiera castigar y humillar por el solo hecho de haber defendido la soberanía nacional respondiendo a un mandato constitucional.

No puede menos que provocar estupor el observar la serie de medidas lanzadas por el presidente y Capitán General para poner patas arriba a la institución castrense, mediante el cambio de lemas, símbolos, marchas, uniformes y doctrina; y lo que es peor que estos ensayos se ejecutan con el consentimiento de un Alto Mando Militar que está llegando a extremos inauditos de servilismo y sometimiento, no a la Constitución, sino a un gobernante y a un partido político que a las claras está dispuesto a convertir a las Fuerzas Armadas en su guardia pretoriana.



Definitivamente la politiquería ha hecho presa de la institución castrense, y es una decisión de política-partidista el impedir que los excombatientes de Ñancahuazú y de Teoponte participen en la ceremonia conmemorativa de la heroica defensa de Calama y constituye una afrenta tanto a los sobrevivientes como a los caídos durante esas acciones.

Esta suerte de castigo a los oficiales y soldados de entonces trae un mensaje: Mientras gobierne Evo, las puertas de Bolivia están abiertas a cualquier aventura terrorista o guerrillera siempre que ésta se identifique con la izquierda "revolucionaria"; de hecho los gobernantes Morales y García Linera acuden a cuanto acto de homenaje al Che Guevara tiene lugar dentro y fuera del país.

En esta coyuntura decir que no existe malestar dentro de las Fuerzas Armadas es sencillamente una necedad. Se sabe que una gran mayoría de los uniformados no están de acuerdo con que su institución se transforme en un apéndice del MAS dejando de lado el rol institucional, pero poco pueden hacer porque las decisiones se toman en la cúpula castrense, cuyos comandantes gozan de serie de beneficios que no llegan a la tropa.

También ocurre que dentro de las Fuerzas Armadas se ha instalado un aparato represivo copiado de Venezuela que relega a los oficiales más capacitados y promueve a los mediocres porque estos son más dóciles y diligentes a la hora de adscribirse a la línea impuesta por el gobierno de Evo Morales.

El actual Alto Mando militar debiera recordar que el paso de los partidos políticos por el gobierno es transitorio en tanto que las Fuerzas Armadas surgieron con la patria misma. Los actuales comandantes responderán mas temprano que tarde por las decisiones que asumen hoy y que marcan el principio del descalabro institucional de las FFAA.

http://www.ernestojustiniano.org/2010/03/las-ffaa-de-evo-y-el-mas/


21 Mar 2010 12:58
Perfil Enviar mensaje privado
Contribuyente III
Contribuyente III

Registrado: 29 Oct 2008 15:35
Mensajes: 1197
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Es una verdadera pena, los troskos resentidos al igual que los movimientistas recalcitrantes hacen y deshacen los casi 200 años de historia militar de nuestras FFAA. Por unos dolares venezolanos se bajaron los pantalones


22 Mar 2010 11:10
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2315
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Qué pena realmente, ya se vio q desplazaron la tricolor por ese trapo folklórico en algunos estandartes (creo q mas de la fuerza area ?)....q pena.
Imagen


23 Mar 2010 14:34
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Conocido
Usuario Conocido

Registrado: 13 Mar 2010 01:04
Mensajes: 164
Ubicación: Villamontes - Bolivia
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
El dia de mañana nos enteramos que nuestra orgullosa tricolor ya no ondea mas en los puestos de Frontera, y que los aviones de la FAB ya no lleva la tricolor sino la Wiphala,

Ahora mas que nunca....

La patria tiene que vivir....asi tengamos que morir!!!!!!!!!!


23 Mar 2010 20:23
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Sólo en 5 capitales se grita Patria o muerte; nerviosismo en militares
24 de Marzo de 2010 a las 09:58 por Zoe
FFAA estrenan el lema a medias. Militares ensayaron la consigna en la plaza Abaroa. Excombatientes de Ñancahuazú y Oposición no participaron del desfile.

En el Día del Mar se izó la wiphala como imagen patria. Desde Trinidad y Tarija se reportó sólo uso de la tricolor



Histórico: Efectivos de la Armada visten los uniformes de 1879.

La Prensa


La consigna “Patria o muerte…” sólo se gritó en cinco capitales
La nueva arenga fue ensayada por los militares ayer por la mañana.

Las Fuerzas Armadas estrenaron ayer la consigna socialista “Patria o muerte…” sólo en cinco de nueve capitales departamentales, durante los actos de recordación de los 131 años del enclaustramiento nacional.

Según los diarios del Grupo Líder, el nuevo lema fue lanzado en La Paz, Santa Cruz, Potosí, Cobija y Oruro, en tanto que, por diversas razones, no fue entonado en Cochabamba, Sucre, Tarija y Trinidad.

En las guarniciones de todo el país se adoptó la bandera andina como estandarte de guerra de las Fuerzas Armadas.

Un jefe militar de Cochabamba indicó que el grito es optativo, aunque la Directiva del Comando en Jefe aprobada el jueves 18 es de cumplimiento obligatorio.

Autoridades castrenses de Sucre aseguraron no haber recibido la orden correspondiente, en tanto que el Mando de Tarija anotó que la arenga se estrenará el 7 de agosto, y en Trinidad, el prefecto Clemente Cárdenas dijo que se rechazó la iniciativa.

Según el diario Los Tiempos, en Cochabamba, el capitán de navío José Luis Navia indicó que no hizo uso del lema porque no recibió la instrucción correspondiente, aunque el coronel Herland Ampuero, comandante de la Séptima División de Ejército, explicó que el grito es optativo y que depende del discurso de ocasión. “Es optativo, se grita el lema en las noches, en el parte y retreta, al concluir el trabajo de jornada del día”.

El periódico Correo del Sur, de Sucre, informó que el coronel Milton Vargas, comandante de la Cuarta Región Militar, dijo que no recibió la instrucción respectiva.

Sin embargo, una fuente del Comando en Jefe explicó que en Cochabamba, Tarija y Sucre no se gritó el nuevo lema porque civiles dirigieron la conmemoración y que, si bien la orden correspondiente fue emitida oportunamente, hubo “descuidos”, aunque se comprobó que los actos estuvieron a cargo de uniformados.

En Trinidad, la arenga fue ignorada, pues, según la Agencia de Noticias Fides, el prefecto Clemente Cárdenas afirmó: “Tendríamos que buscar algún otro que represente a la multiculturalidad de Bolivia, por lo tanto en la administración departamental no vamos a hacer uso de ese lema”.

Remberto Durán, comandante de la guarnición militar de Tarija, dijo, según el diario Nuevo Sur, que la consigna será estrenada el 7 de agosto, en el desfile del Día de las Fuerzas Armadas, si bien se formó una escolta militar compuesta por “ponchos rojos chapacos”.

El matutino El Potosí informó que los efectivos del Batallón Andino III Pérez de Infantería, con asiento en la Villa Imperial, adoptaron ayer el grito de guerra socialista.

Según El Deber, coroneles en servicio activo informaron que en un seminario del Ejército, clausurado el 17 de marzo, se impusieron dos directivas: la primera fue el uso de la wiphala, que ya tenía consenso, y la segunda fue el lema. Ésa fue vertical y no se admitieron objeciones, aunque no fue bien recibida por los oficiales.

En La Paz

Ayer desde las 08.00, sobre la calle Pedro Salazar se apostaron las compañías de la Armada y de la Fuerza Aérea, en tanto que sobre la calle Belisario Salinas se ubicaron una compañía del Ejército y la representación de la Policía Boliviana.

Desde un sistema de amplificación, alrededor de las 09.20, el almirante Juan Rodríguez Bacarreza ordenó un ensayo de la nueva consigna, pero la respuesta de las tropas fue tibia, por lo que dispuso que los comandantes de escuadra ordenasen mayor aplicación.

El ensayo se repitió, con mejores resultados que la primera vez.

Al pie del monumento al héroe del Topáter, desde la noche anterior se encontraba la urna con los restos de Eduardo Avaroa junto a la bandera nacional que flameó el 23 de marzo de 1879 en Calama.

Seis efectivos de la Armada vestidos con uniformes navales de 1879 formaban la guardia de honor. El atuendo de antaño estaba compuesto por un sombrero blanco de ala redonda con una cinta azul, chaqueta y chaleco blancos y pantalón negro con vivos azules, atuendo típico de los tripulantes de los buques de guerra El Moro y María Luisa, que pertenecieron a la Armada de Bolivia durante la Guerra del Pacífico.

Aproximadamente a las 10.45 ingresó el presidente Evo Morales, saludó a las guarniciones, rindió homenaje a los restos de Avaroa, izó la tricolor nacional, emitió su informe al país y lanzó el grito de “Patria o muerte”, que fue respondido a viva voz por los uniformados, en tanto que un edecán le pidió al oído que no olvidara la segunda parte del lema: “Subordinación y constancia”.

Después se produjo el desfile militar, cívico y escolar durante unas cinco horas, mientras el Jefe de Estado, el Vicepresidente y el Alto Mando Militar aplaudían desde el palco de honor.

Los Colorados de Bolivia lucieron unas chuspas que forman parte de sus uniformes. En estas bolsas se bordaron wiphalas, que también portaron los premilitares y efectivos de las tres fuerzas.

Para Ministro, veteranos de guerrillas no son excombatientes

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, desconoció ayer la condición de excombatientes de los veteranos de las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte, quienes finalmente no desfilaron, pues “los únicos excombatientes de Bolivia son los de la Guerra del Chaco”.

José Zegarra, representante de los veteranos de ambas guerrillas, demandó al Gobierno respeto y cumplimiento del artículo 69 de la Constitución, que señala que los “beneméritos de la Patria merecerán gratitud y respeto de las instituciones públicas y privadas”.

El dirigente de los excombatientes del sureste nacional y el norte de La Paz criticó a Saavedra al afirmar que “el Ministro esta equivocado, no puede decir que no seamos excombatientes. No conoce la historia militar, porque participamos en hitos históricos del Ejército”.

Unos 40 uniformados del servicio pasivo que hicieron frente a Ernesto Che Guevara se concentraron ayer por la mañana en la plaza de San Pedro con la finalidad de dirigirse a la plaza Avaroa, pero un grupo de policías llegó al lugar y disuadió de intervenir en los actos cívicos, por lo que se dirigieron a la basílica de San Francisco, donde sus camaradas de Teoponte asistían a un oficio religioso.

Zegarra lamentó lo que en su opinión es un afán del Gobierno de “dejarlos en el olvido” para evitar que perciban una pensión vitalicia.

Finalmente recordó que los veteranos participan, desde hace 43 años, en los homenajes por el 23 de marzo, 15 de julio, 6 de agosto, 14 de septiembre, además del 20 de julio (inicio de acciones en Teoponte) y 8 de octubre (aniversario de la victoria sobre Guevara).

El nuevo lema causó sorpresa

El estreno de la consigna socialista fue recibido como un hecho novedoso y aun sorpresivo por asistentes civiles al homenaje a la Batalla del Topáter.

Esteban Chipana, empleado, dijo: “Durante tres generaciones escuché pronunciar el lema de ‘Subordinación y constancia’. La verdad es que me sorprende”.

Ramiro Veizaga, auditor, exteriorizó su disgusto porque la nueva arenga se anteponga a la tradicional consigna. “Preferiría que se mantenga el antiguo lema. Creo que las FFAA se equivocan”.

Erland Mamani, trabajador por cuenta propia, anotó: “Esta nueva expresión es parte del cambio y me ha gustado escuchar. ‘Patria o muerte’ rima con ‘Subordinación y constancia’. Está bien nomás este nuevo lema”.

Waldo López, profesional, anotó: “Debió mantenerse el lema tradicional, aunque estoy de acuerdo con que se introduzcan cambios en los símbolos”.

Estrenan el lema a medias
Nerviosismo. Militares ensayaron la consigna en la plaza Abaroa



La Razón – La Paz

En el Día del Mar y con nerviosismo, el presidente Evo Morales arengó el lema “Patria o muerte, venceremos”, que fue ensayado por los militares, en la misma plaza Abaroa, una hora antes del acto oficial. En Cochabamba, Sucre, Trinidad y Tarija no se coreó esta consigna.

Al término de su discurso, donde reafirmó la demanda marítima, Morales hizo una breve pausa y luego arengó: “Pueblo de Bolivia, Policía y Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional, ¡Patria o muerte!” y, segundos después, las guarniciones militares respondieron: “Venceremos”.

Después de unos segundos y, luego de que se acercara uno de sus edecanes y le dijera algo al oído, arengó: “Subordinación y constancia”, y la respuesta fue: “¡Viva Bolivia!”. De esta forma se enarboló, por primera vez, el lema que Morales ordenó se institucionalizara entre los militares.

Si bien en el ensayo, las respuestas de cadetes y soldados a las arengas de un superior fueron claras y en coro, en el estreno oficial se escucharon no sincronizados y algunos militares apuraron la voz para emparejarse al resto.

A través de la Directiva 03/01, el Comando de la institución armada ordenó, el 18 de marzo, la incorporación de la nueva consigna en la doctrina castrense, que hasta entonces sólo arengaba el tradicional: “Subordinación y constancia”. Ese día, se anunció que se lo estrenaría, precisamente, en el homenaje a Eduardo Abaroa.

wiphala. En los actos cívico-militares desarrollados en Cochabamba, Trinidad, Sucre y Tarija no se escuchó la nueva arenga, aunque se observó que las diferentes unidades incorporaron a la wiphala como su bandera de guerra.

El comandante de la Séptima División de Cochabamba, coronel Herland Ampuero, explicó que la ausencia del “Patria o muerte, venceremos” obedece a la característica del discurso de ocasión, que fue pronunciado por el comandante de la Naval, capitán José Luis Navía Torrico. “Es optativo, depende del oficial superior de turno que hizo el discurso”, justificó.

En los actos por el Día del Mar en Trinidad, tampoco se escuchó la nueva arenga, según ANF, mientras que PAT reportó similar situación en los actos en Tarija. En Sucre, jefes militares informaron a La Razón que “no recibieron órdenes” para izar la wiphala y gritar la nueva consigna.

La guarnición militar de Santa Cruz, por el contrario, sí enarboló la wiphala y gritó el lema. El comandante de la Octava División del Ejército, coronel Ramiro Siles, informó que en su insignias tenían a la wiphala como uno de sus elementos centrales.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, en La Paz, aseguró que la nueva arenga no tiene contenido ideológico.

Historia de consignas acuñadas

El lema “Patria o muerte, venceremos” tiene origen en México, pero fue reivindicado y acuñado en Cuba por Fidel Castro.

No se conoce cómo y cuándo surgió la consigna “subordinación y constancia”, pero se habría afianzado en la Guerra del Chaco.

Los veteranos de Ñancahuazú no desfilaron
Denunciaron que no fueron invitados para participar en el homenaje

Los veteranos de Ñancahuazú, que enfrentaron la guerrilla de Ernesto “Che” Guevara en 1967, no participaron de los actos conmemorativos al Día del Mar, porque el Gobierno decidió no invitarlos, por primera vez en 19 años, informó Francisco Quisbert, representante de los ex combatientes.

Un 23 de marzo de 1967, los uniformados perdieron a siete de sus camaradas en una emboscada de la guerrilla. Este hecho, recordó, hace doblemente significativo la participación en el homenaje al héroe Eduardo Abaroa.

“Lamento que la incorporación del lema Patria o muerte, venceremos, en la doctrina militar, haya sido el detonante para que no se nos haya invitado al acto”, cuestionó Quisbert, quien dijo que fueron declarados, por el Estado, héroes y beneméritos.

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, aseguró, por el contrario, que no son beneméritos.

“Tuvieron su momento en las Fuerzas Armadas. Los únicos ex combatientes de Bolivia son los de la Guerra del Chaco”, afirmó, cuestionado sobre el porqué se margino de los actos del Día del Mar a los beneméritos.

Los veteranos fueron declarados héroes por el Gobierno y las FFAA, en 1967, mientras que una ley del 2006 los reconoce como beneméritos de la patria.

El ministro de la Presidencia, Óscar Coca, consideró que, en estos momentos, existen temas más importantes que tratar. La Razón

Oposición no participó en los actos del 23 de marzo
En el desfile estuvo el diputado Ángel Cortez, de Alianza Social (AS)

Diputados y senadores de la oposición no acudieron a los actos por el Día del Mar, porque no fueron invitados por el Gobierno. En el desfile cívico-militar sólo participaron asambleístas del MAS y un legislador de Alianza Social (AS).

“Aparte de no ser invitados como diputados nacionales, tampoco íbamos a asistir, ya que es lamentable que estos actos son utilizados por el Gobierno para implementar sus símbolos y sus lemas a las Fuerzas Armadas de la Nación”, aseveró el jefe de bancada del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), Mauricio Muñoz.

El opositor también afirmó que en Cochabamba el nuevo lema “impuesto a los militares” por Evo Morales no tuvo efecto en los actos conmemorativos del Día del Mar.

El 19 de marzo, el senador opositor y general retirado Marcelo Antezana anunció que no asistiría a los actos militares del Día del Mar como una forma de protesta.

“No asistiré a los actos. Primero no estoy invitado, porque el Gobierno teme que hagamos caer la inclusión de su lema y, segundo, yo no me prestaré a gritar lemas que no son de nuestra propia concepción”, dijo Antezana.

El único diputado de la oposición que asistió al desfile militar fue Ángel Cortez, de Alianza Social (AS). El asambleísta explicó que su asistencia era “porque soy parte de la directiva de la Cámara de Diputados” y rechazó un posible apoyo a la inclusión del nuevo lema “Patria o muerte, venceremos”. La Razón

En el Día del Mar se izó la wiphala como imagen patria
Cambio. Desde Trinidad y Tarija se reportó sólo uso de la tricolor



• Emblema. El Vicepresidente iza el nuevo símbolo en la plaza Abaroa.


La Razón´

Miguel Ángel Melendres – La paz

La wiphala, reconocida como un nuevo símbolo patrio, fue izada ayer en La Paz, junto a la tricolor y la bandera de la reintegración marítima, en el acto de homenaje a Eduardo Abaroa, héroe del Topáter. En Tarija y Trinidad no se cumplió con esta formalidad.

En la plaza Abaroa, mientras se entonaba el Himno Nacional y el presidente Evo Morales izaba la tricolor, y el comandante de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente, la bandera de la reintegración marítima, el vicepresidente Álvaro García enarboló, por primera vez en acto público y oficial, la wiphala.

Como lo ordenara Morales, en su condición de Capitán General de la institución castrense, el símbolo patrio que representa a los pueblos indígenas también fue llevada como bandera de guerra por miembros de diferentes compañías e institutos militares que desfilaron ayer.

En el acto en homenaje a Abaroa, en Trinidad y Tarija, no se izó la wiphala. Un reporte de PAT informa que sólo flameó la tricolor nacional en Tarija, mientras que la red Uno informó que similar situación ocurrió en Trinidad.

El artículo 6 de la Constitución establece que: “los símbolos del Estado son la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano; el escudo de armas; la wiphala; la escarapela; la flor de la kantuta y la flor de patujú”.

Los Colorados de Bolivia, “Escolta Presidencial”, incorporaron en su uniforme una ch’uspa (bolsa), que tiene como uno de sus distintivos a la wiphala.

En Santa Cruz, el comandante del Colegio Militar de Aviación, coronel Marvin Molina, afirmó que el uso de los nuevos símbolos no es una imposición. “Es un cambio positivo”, dijo el jefe militar en el acto por el Día del Mar.

El gobierno ordenó uso del símbolo

El presidente Evo Morales ordenó que la wiphala sea la bandera de guerra de los militares. Las Fuerzas Armadas incorporaron esta bandera a sus símbolos que honran y lucen.

Boceto de nuevo escudo naval

La Armada Boliviana reveló ayer el boceto de lo que sería su nuevo escudo de armas, donde se distingue un cintillo con los colores de la tricolor y las flores de la kantuta y patujú, en lugar de las tradicionales hojas de laurel.

En la portada de una revista donde se informa sobre la labor de la Armada en ocasión del primer aniversario de los intereses marítimos de Bolivia, se observa lo que sería el nuevo escudo naval.

Las flores de kantuta y patujú, unidas por el cintillo de la tricolor, bordean la tradicional ancla, que tiene un sol tiwanakota y 10 estrellas en la parte superior.

Fuentes militares explicaron que este escudo, como el del Ejército, es un boceto sujeto a cambios.

El director de Comunicación del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas, coronel Juan Carlos Caballero, informó que ninguna fuerza está obligada a modificar la composición de sus escudos.

“El uso de la nueva simbología es un derecho de cada entidad y, si así lo desea, cada una de ellas, porque no hay ningún instructivo que obligue a cambiarlos”, dijo.

Aclaró que ninguna modificación en los escudos militares ha sido aprobada por el Comando en Jefe y cree que estos cambios se harán “de forma gradual” y a través de un instructivo de la máxima instancia militar.

El Ejército mostró un bosquejo, donde está la wiphala, un hacha, una flecha un arco y un sol tiwanakota.

Evalúan estreno del “Patria o muerte”
Militares explicaron que la institucionalización será parte de un proceso

Ante la evidencia de que en algunas guarniciones no estrenaron la consigna del “Patria o muerte, venceremos”, el Gobierno anunció que evaluarán esta situación y algunos militares explicaron que la institucionalización del nuevo lema será parte de un proceso en las Fuerzas Armadas.

En ocasión del Día del Mar, los militares en Cochabamba, Trinidad, Sucre y Tarija no gritaron la nueva consigna, que fue instituida por directiva militar 03/10.

El comandante de la institución armada, general Ramiro de la Fuente, anunció el 18 de marzo que la consigna se estrenaría en el homenaje a Eduardo Abaroa.

El vocero del Palacio de Gobierno, Iván Canelas, informó que evaluarán esta situación, aunque dijo no tener reportes oficiales sobre este particular.

Jefes militares, consultados por La Razón en la plaza Abaroa, explicaron que esta situación es normal, pues la institucionalización de la nueva consigna será parte de un proceso.

Autoridades militares en Sucre informaron que no recibieron ningún instructivo para usar el lema. La Razón



Leer más: http://www.ernestojustiniano.org/2010/0 ... z0j9GuY9ce


24 Mar 2010 21:43
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: 12 May 2009 19:22
Mensajes: 12
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
SOLO ESPERO Q LOS MILITARES LEALES SE LEVANTEN!!!!!!


30 Mar 2010 19:54
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Conocido
Usuario Conocido

Registrado: 13 Mar 2010 01:04
Mensajes: 164
Ubicación: Villamontes - Bolivia
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Que se levanten los militares no sucedera, estamos muy lejos de actitudes tales, acordate que estamos en un gobierno democratico, pero lo que si podemos hacer es expresar nuestro descontento con semejante EMBLEMA de nuestro ejercito,

Saludos


04 Abr 2010 22:52
Perfil Enviar mensaje privado
Contribuyente I
Contribuyente I
Avatar de Usuario

Registrado: 24 Oct 2009 21:28
Mensajes: 791
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Para comenzar ya no existen militares leales por que sí nada más.

Leales a qué ? al gobierno sí lo son, no solamente por que reciben prebendas de dólares venezolanos para asegurar su lealtad, sino también por que obedecen las determinaciones de un gobierno democráticamente elegido por mayoría abrumadora, que un día decidió hacer cambios de símbolos y otras cosas y tiene toda la fuerza legal para hacerlo, aunque parezcan ridículos, nos guste o no.

Además bien dijo el Comandante en Jefe de las FFAA que este gobierno estaba atendiendo sus reclamos y necesidades como ningún gobierno anterior lo hizo antes, cuando les asignaban textualmente: "presupuestos de hambre" lo cual es muy cierto también, contando ahora con mucho más presupuesto para equipos e infraestructura, así que no hay motivo alguno para pensar tal cosa, por lo cual queda claro que si mañana el presidente les pide que se pongan plumas en la cabeza y cambien sus fusiles por arcos y flechas como nuestros antepasados originarios anti imperialistas, de seguro que lo harían sin chistar.


05 Abr 2010 17:54
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Nuevo
Usuario Nuevo

Registrado: 12 May 2009 19:22
Mensajes: 12
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
uyy!!!! no ese trapo carnavalesco me da pena sinceramente es tan desagradable verlo que nose ya q decir es meterse bilis uno mismo militares llunkus


16 Jul 2010 19:14
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Casual
Usuario Casual

Registrado: 15 Abr 2010 16:10
Mensajes: 60
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Parece el emblema Gay; muchachos les queda bien, ja, ja, ja.


17 Jul 2010 16:21
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Nov 2008 13:03
Mensajes: 2315
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
paraguayo dagggggg :roll: :roll: ya deberían banearlo no ? además siempre lo banean es normal...


17 Jul 2010 17:12
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
jakare, jajakare.... realmente te dolio lo que pusimos en los temas del Paraguay nooo???

realmente te hice daño....psicologicamente y emocionalmente, nunca te vi reaccionar asi....JAJAJJAJAJAJAJAJAJAJJA

pero no te preocupes, aun no revelare tu gran secreto...


17 Jul 2010 21:16
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Casual
Usuario Casual

Registrado: 15 Abr 2010 16:10
Mensajes: 60
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Mas allá de quien sea o deje de ser; te lo digo; Ustedes me divierten....
Me das lástima Shego... sinceramente, no atinas a dar una opinión fundada; ahora que ti no te gusten mis opiniones, refutalas con doctrina y discutamos....


19 Jul 2010 14:37
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
hay. jakare si cada vez que te gano, tu solo atinas a cambiarte de Nick. :lol:

Cuando des una minima opinion coherente, charlamos. mientras, sigues siendo el bufon del foro...

chau


19 Jul 2010 22:00
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Casual
Usuario Casual

Registrado: 15 Abr 2010 16:10
Mensajes: 60
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Tu actitud no hace mas que probar nuestra teoría, pero bueno; no nos sorprende en absoluto.
Tu posición nos demuestra tu conducta tribal, es lo que todos pensamos en Paraguay de los bolivianos.
Preguntale a los 30 mil huespedes bolivianos del infierno si piensan que los paraguayos podemos ser bufones; no creo que encuentren razones para reirse.
Son y simpre seran nuestros hijitos malcriados, que cada tanto debemos darle una paliza. :D :D :D :D


19 Jul 2010 23:06
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
uyy, no se quien ya perdio los estribos.

Te equivocas jajakare el unico racista paraguayo eres tu, si no. preguntales a tus compatriotas, porque te bannean de los foros paraguayos? :lol:

mientras tu sigues con tu odio extremo (ya se la razon, que es tu gran secreto), los bolivianos y paraguayos seguimos siendo hermanos, aunque te duela...

ahhh, el unico bufon eres tu, nadie mas...

y me parece algo infantil, cavernicola, fuera de lugar, barbarie, estupidez, levantar muertos... realmente perdiste la razon completmente...

ahora con que nick estaras?


19 Jul 2010 23:29
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Casual
Usuario Casual

Registrado: 15 Abr 2010 16:10
Mensajes: 60
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
No pierdas los estribos, si alguna vez los tuviste; sal del closed; ya tienen la bandera gay; por fin asumieron!!! :D :D :D :D
No se de que foro me han banneado, realmente no lo se.


19 Jul 2010 23:32
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
wow, ahora tienes que repetir lo mismo que yo digo....mmm... :? que "creativo" :lol:

si tanto te gusta la whipalita, llevatela, no la queremos...si te diste cuenta (leyendo este tema uno se da cuenta, claro, si lo lees, o si sabes leer)que no la queremos....jajajajajaja.


19 Jul 2010 23:37
Perfil Enviar mensaje privado
Usuario Casual
Usuario Casual

Registrado: 15 Abr 2010 16:10
Mensajes: 60
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
Pero la tienen con justa razón; :D :D :D :D :D


19 Jul 2010 23:38
Perfil Enviar mensaje privado
Staff
Staff
Avatar de Usuario

Registrado: 22 Nov 2008 15:33
Mensajes: 2220
Nota Re: EL nuevo emblema de las FFAA
pero si tu la quieres....(vaya uno a saber porque... :roll: )

bueno eso diles a los militares de mi pais... tienen su pagina, habla con ellos, yo creo que te pueden mandar una...


19 Jul 2010 23:42
Perfil Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Responder al tema   [ 32 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Yahoo [Bot] y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Saltar a:  
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group.
Designed by STSoftware for PTF.
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com