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Aviones T-35 Pillán con la FAB 
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Claramente, pero Bolivia tradicionalmente ha artillado hasta el perro, entonces, aunque su capacidad belica sea marginal, un T-35 puede patrullar zonas a mas velocidad que un UAV y con capacidad de atacar. Por ejemplo, con cohetes o pods de ametralladoras, como los que usaron en algun momentos los mas pequeños T-25.
Lo idea, obviamente, es usarlos para su funcion primaria, pero ante la necesidad, todo sirve, si no me crees, averigua por als bombas PJ-1 hechas en Chile en 1978.


01 Feb 2009 17:06
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Registrado: 03 Dic 2008 09:23
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Lo sé. El problema es que por acá algunos empiezan a pensar en el Pillán como si fuera un PC-7, que hace años estuvo asignado a misiones de interdicción gracias al financiamiento gringo. Me temo que empiecen a considerar ese parámetro como aplicable al Pillán y cuando vean que en esa materia es marginal, no lo consideren apropiado.

En cambio, si lo ven como un entrenador primario sencillo y fácil de operar, sus cualidades relativas se subrayan.

_________________
"Desde hoy hasta el fin del mundo, los presentes seremos recordados; nosotros, los afortunados, los que somos como un grupo de hermanos, porque aquel que hoy derrame su sangre conmigo será mi hermano..."


02 Feb 2009 06:59
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Exacto Trantor, el punto de comparación aquí es un T-34 "Mentor" o un "T-25 Neiva", el pillán es un avión de entrenamiento primerio neto, no esta preparado estructuralmente para ser un avión tipo CAS ni de interdicción, como un PC-7 o un Tucano.


02 Feb 2009 07:45
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
De hecho un PC-7 haciendo CAS o interdiccion ya es bastante inusual. Cuando mucho COIN y patrulla armada.


02 Feb 2009 09:32
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
La idea de artillar al Pillan, fueron los chilenos si hay dudas las fotos las aclaran. Esto fue producto de un proyecto llamado Aguila, que consistia basicamente instalar armamento (ametralladora 7,62, bombas y pod cohetes) en esta aeronave para utilizarlo en misiones COIN.

Este aparato fue el único con el fuselaje pintado con un esquema de colores verde claro la mitad superior y blanco la inferior, y con el timón verde y la estrella blanca. También lucía el número 102 sobre un fileteado blanco. Con ese diseño fue exhibido ligeramente artillado en la FIDA ‘82, y dotado de una primitiva mira de tiro en el puesto de pilotaje delantero. Fuente: http://ivansiminic.blogspot.com/2006/11 ... pilln.html

Personalmente considero irrisorio artillar a una aeronave de ese tipo, aunque me parecería darle otro uso ante la carencia de UAV´s incorporarle equipo aerofotográfico para misiones de vigilancia aérea, con los riesgos que conlleva por su reducida velocidad (255 Km/h) y su tasa de ascenso (7,75 m/s)


02 Feb 2009 14:40
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
255 km/h? 180 nudos son 333km/h, la que mencionas es la velocidad crucero, que para "salir a pasear" es mas que suficiente.

La tasa de ascenso esta entre 500 m/min a nivel del mar y 257m/m a 10.000 pies. O sea, entre 8.4 y 4.3 m/s en las condiciones señaladas.

Esos aviones se artillaron, porque el igual que Bolivia hoy, habia una concepcion de amenaza permanente y se hacian cosas tan ridiculas como esa o poner en un piraña misiles mamba y blowpipes... una mala costumbre que se nos paso, gracias a dios.

La capacidad armada esta, es muy secundaria y sirve ante la ausencia de otros sistemas que puedan cumplir esos roles de mejro manera. No significa que sea un F-16, no trates de desacreditar al avion gratis.


02 Feb 2009 15:03
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
La verdad es que para tener cosas que no sirven y solo gastan dinero a una población que se muere de hambre es mas que un crimen seguir gastando dinero en los ganapanes de el ejercito, que en un caso de guerra y para recuperar el mar jámas lograremos competir con ejercitos como el chileno, soñar en este caso cuesta mucho, y hay muchas necesidades de hospitales escuelas (pero no de aviación), el que quiere volar que gaste su propio dinero.
Lo siento por los militares que ven este foro pero esa es la realidad.
Saludos

_________________
Fierro


03 Feb 2009 07:45
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Fierro. Que propones entonces? Por ejemplo, que propones para detener las avionetas de los narcos?


03 Feb 2009 08:22
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Cada aeronave tiene su funcion, no puedes utilizar en funciones que no se adapten a las capacidades del mismo. Lamentablemente en algun momento alguna de las fuerzas aereas de sudamerica, han intentado darl cierta capacidad de ataque a los entrenadores primarios. Pensar al Pillan algo parecido a un Pilatus lo veo extremadamente innecesario.

Enfocandome a la necesidad que impulsa la adquisición de 10 T-35 Pillan se llegasé a concretar. Este por lo menos para ser considerada una buena compra, deberia por lo menos ser el modelo B (avionica necesaría para el entrenamiento de vuelo instrumental) y la inclusion del simulador con el objetivo de prolongar la vida util, mejorar la instrucción como a su vez la reducción en gastos instrución-mantenimiento. En vez del Pillan, tambien habria que barajar la posibilidad del Embraer EMB 312 Tucano.

Finalmente me parece un buen acierto para la industria aerea chilena, el haber desarrollado una aeronave que se halla vendido en 9 países. En alguna parte leí que la argentina esta(ba) interesada, aunque al respecto no tengo mucha información º. Por lo tanto cuales son las perspectivas de futuro de este avion y dentro la FACH cuales son los potenciales reemplazos para este avión.

º Desarrollo y actualización del avión de entrenamiento básico ENAER T-35 Pillan (convenio): Avión de origen chileno, por el mostró interes en su momento la actual Ministra de Defensa, durante la ultima exposición aeronautica realizada en Chile. Unas de las razones que podrian impulsar este proyecto es el alto deteriorio y antiguedad de los aviones Mentor, empleados por las FFAA argentinas para el entrenamiento básico de sus pilotos.


03 Feb 2009 15:35
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Al parerer, todo indica segun el esfuerzo de los foristas chilenos al mostrar que el Pillan es un exelente avion de entrenamiento basico, entonces siendo asi, discrepo con el que "segun el los Bolivianos artillamos hasta al perro ", en ese caso volarian artillados los mentor, los neiva y hasta los uirapuru, los lamas y demas, tambien, discrepo con el ( nunca faltan los que siempre nos hacen ver como miserables al mundo ) eso de decir que somos un pueblo muerto de hambre y demas pajas, mentira, es parte de una nacion para mantenerse al dia no solo con sus vecinos sino con sus profesionales la necesidad permantente de poder manejar tecnologias modernas, y estar en constante actualizacion.


03 Feb 2009 16:08
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
No pueden decir que nosostros artillamos hasta el pero, si ellos en el pasado intentaron artillar hasta la gaviota.
Sucede que se centraliza el tema en el Pillan, la FAB tendría que tener otras alternativas y de etsa manera tomar el mejor curso de ación.

Mi pregunta va, ¿Cuales son los peincipales beneficios que aporta la adquisición del Pillan que permita satisfacer las necesidades vigentes para la instrución primaria? o dicho de otra forma porque la FAB y otras fuerzas aereas deberían compar el Pillan. Con eso no digo que este entrenador ha sido todo un exito para la industria aeronautica chilena.


03 Feb 2009 18:18
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Mateo, no se trata de ellos o nosotros. Existe esa mala costumbre en la region y por suerte va en retroceso.
De hecho, el T-25 puede portar barquillas subalares en dos puntos duros.
Se artillo y equipo hasta lo imposible al T-33, otro entrenador.
Aca tambien paso, aun pasa en Paraguay...
Esto reponde a la carencia de medios mas idoneos y a una logica media paranoide que por suerte, con la "baja" de la Doctrina de Seguridad Nacional y de los chauvinismos en la region, esta en extincion.

Respecto a las bondades del Pillan, ya fueron publicadas, hay que ver si llenan las necesidades de la FAB


04 Feb 2009 00:38
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Cuales serian las cantidades maximas dispuestas o que pueden ser disponibles de Pillanes en caso de poder ser transferibles a la FAB.


04 Feb 2009 09:12
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Buena pregunta, pues justo en estos dias se han anunciado despidos en Enaer lo que podria mermar parte de sus capacidades productivas. De todos modos, reabrir la linea para hacer aviones nuevos no es problema y solo habria que ver con que velocidad se pueden entregar.


04 Feb 2009 19:41
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Sacame de la duda 10 Pillanetas nuevas o las que estan actualmente en la FAB.


05 Feb 2009 15:53
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
supongo que quisiste decir Fach... no se de cuales querran comprar las autoridades de la FAB


05 Feb 2009 19:44
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Me equivoque, lo siento. Bueno lo que trato de entender es la oposicion a esta aeronave por parte de los foristas bolivianos y a su vez vez los beneficios del mismo (uno de ellos al que hacen referencia que es una aeronave en la mitad de su ciclo de vida, la otra que utiliza un motor civil, mejores perfomances que las aeronaves de la FAB y tambien hacen referencia a que es un avion confiable por sus 20000 horas de vuelo).


06 Feb 2009 13:25
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Hagamos una lista de pros y contras:

Pros:
*Es una plataforma probada en distintos escenarios, desde climas calurosos y humedos a climas frios y secos, no mostrando problemas con operar en distintos climas. En Republica Dominicana me parece que fue hubo problemas por mal almacenaje de celulas en desuso, pero fueron recuperadas por Enaer.
*Es un avion barato y con repuestos disponibles, especialmente en lo referido al motor. Fue, de hecho, fabricado durante un embargo militar de Estados Unidos contra Chile (1976-1991), por lo que esta demostrado que no esta afecto a embargos militares.
*Dentro de su categoria es un avion sumamente destacado, sus peformances estan en lo top de la categoria, teniendo incluso, algunos records, como el de velocidad absoluta (T-35DT o Turbo Pillan). Su maniobrabilidad es tal, que en Panama hacen acrobacia aerea...
*Fue diseñado para reemplazar al T-34 y operar en una Fuerza Aerea que recien integraba aviones de avionica moderna, paradigma muy similar al de la FAB.
*Va en su segunda actualizacion de sistemas (se planea digitalizar la cabina y el Enaer se ofrece con ambas opciones)
*Tiene mas de 200.000 hrs con muy pocos accidentes, de estos, solo una infima cantidad han sido fatales (recuerdo uno en Paraguay y me parece que uno aca, no estoy seguro, el resto han sido siempre cosas muy menores, tomando en cuenta que es un avion operado, la mitad del tiempo, por un muchacho que aun no aprende a volar...)
*Es un avion tandem, dando desde el comienzo de la instruccion un cariz militar.

Contras
* Las piezas del fuselaje y el frame son hechas en Chile y eso puede generar resquemores en algunas personas, por un eventual cierre de suministros.
No se me ocurren mas contras. Sorry,
*Enaer tiene la linea cerrada,


06 Feb 2009 14:42
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
si la linea esta cerrada, tendrias que sumar la fatiga metalica. Por ende ofrece una gran cantidad de ventajas, algo que imagino que la FAB a analizado, no creo que sea una intencion de compra impulsiva.

Existe algun rumor que la FACH trate de reemplazar al Pillan con aeronaves de otras empresas o proyectos Enaer.


13 Feb 2009 13:26
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
De reemplazo ni hablar, el Pillan aun goza de muy buena salud y la tendra por 20 años mas, tranquilamente. No hya que perder de vista su funcion, las primeras 100 horas de un piloto. Lo importante es que su cabina siga actualizandose y que los aviones que siguen en la linea de instruccion sean consistentes. Tomando en cuanta que a lo sumo agregaremos un tipo de avion de altas prestaciones (5ª generacion) en los proximos 20 años (reemplazo de los MLU), el Pillan tiene su puesto asegurado por largo rato.

Si la linea esta cerrada, se reabre, Enaer esta pasando por un mal momento economico derivado, entre otras cosas, de la quiebra de Eclipse, a quien le fabricaban piezas para el Eclipse 500. Cualquier posibilidad de hacer negocio sera bienvenida, mas si esta implica el aprovechamiento de capacidad ociosa (incluso han habido despidos)


13 Feb 2009 13:46
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Scame de una duda porque no prospero el proyecto dle Turbo Pillan.


13 Feb 2009 13:59
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Porque en Chile no tenia mercado (la Fach no usaba turbohelices para instruccion, la marina tiene aun los PC-7 comprados en los 80) y afuera tenia la competencia del Tucano, el Firecracker, el Orlik o el PC-7/PC-9, entre otros. Le paso algo parecido que al Pampa, nacio en el lugar equivocado, en el momento equivocado.


13 Feb 2009 14:22
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Pues no estoy de acuerdo en que la FAB, compre aviones Pillan chilenos, no lo digo por el origen, sino yo creo que nuestra FAB, deberia pensar en algo mejor, como lo esta haciendo ahora en adquirir el L-159, que me parece un exelente avion y dar un paso mas adelante para ya poder adquirir aviones como los MIG Rusos, o otro aviones de combate y ataque a tierra


23 Feb 2009 17:10
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
y vas a subir a un muchachito de 18 años que no se ha subido ni de pasajeros a un 737 a la cabina de un L-159 asi no mas?


23 Feb 2009 20:17
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Nota Re: Aviones T-35 Pillán con la FAB
Bueno actualmente en la FAB. existen mejores aviones de entrenamiento como son los PC-7, pilatus, Tucanos, hasta el ya viejo pero modernizado T-33, es mucho mejor que un Pillan, asi que adelante con la adquisicion de los L-159 y de los Helicpteros MI-17V5


23 Feb 2009 21:09
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Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com